Publicaciones

INTEMPORAL

01/10/2003 - ISBN: 84-95410-29-X

Ediciones Soubriet

INTEMPORAL

Sinopsis

"Intemporal. Entre dos siglos heridos", contiene 66 artículos aparecidos en los dos diarios, El Mundo de Andalucía y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de "Señoras y señores", va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es en el vivir de todos los días.

La prosa de Manuel Juliá es muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Resumen

PROLOGO

UN PERIODISTA CON IDEAS

Ahora que en estos tiempos de cólera ha proliferado el periodista sicario sorprende en estos textos de Manuel Juliá, las ideas, las arrobas de ética y estética que adornan a su hermosa prosa.
En la historia de nuestro periodismo reciente hasta la llegada la transición proliferó el periodista tartufo, al servicio del poder, escaso de ideas y rico en adjetivos. Un periodismo a lo Romanones: es decir, puesto al servicio de la oligarquía y de la clase dominante. Tiene su "hábitat" natural en Cánovas y su "esplendor" en los dos generales: Primo de Ribera y Franco, los espadones de la reacción y el rancio conservadurismo.

uliá mama de otra tradición: la llamada liberal progresista plasmada hoy en una posibilista socialdemocracia. Ha sido la que ha legado los productos mejor terminados de la ilustración a la española. Obras suyas son la Constitución de Cádiz, la Desamortización de Mendizábal, la II República y la Transición.

El talante europeísta de nuestro autor (doctorado en política regional comunitaria) se trasluce en estos artículos entre dos siglos heridos. Artículos aparecidos en los dos diarios capitalinos, El Mundo y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de Señoras y señores, va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es el vivir de todos los días.

Así, mira al "guiri" que se tuesta en una playa del sur como un entomólogo disecciona una mariposa o ironiza esa nueva moda por la dietética en un país que hace cuatro siglos no se ponía el sol, pero tampoco se ponía el mantel en muchas casas. ¡Sublime el obituario!

Su infancia fue manchega, de corralón y galgo cortijero. Sus papilas gustativas están secuestradas por pistos, "mojetes" y palominos cebados de trigo y tomillos. Su prosa: muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Últimos artículos

UN TROZO DE SUEÑO

18/01/2019

LAS CUATRO ESQUINAS. SUEÑO, PASADO, TECNOLOGÍA, MACHISMO. UN TROZO DE SUEÑO. Si no tienes un sueño que echarte a la cara, y revolverlo en la noche, y levantarte con él para avanzar por la vida, no tienes nada. Los madridistas, duchos en el soñar, ahogados por la sequía del año, se han agarrado a un chaval de 18 años por tres carreras, cuatro regates y un gol. Lo han convertido en su sueño. Vinícius es muy bueno, quién puede negarlo. Pero tiene mucho que aprender. Por eso echar sobre sus hombros esa...

MIEDO AL JEQUE

04/01/2019

LAS CUATRO ESQUINAS. MIEDO, PASILLO, HERENCIA, INFIERNO. MIEDO AL JEQUE. O al Emir, da igual, en todo caso a una montaña inmensa de dólares que pulula por el mundo, una masa de dinero que como lluvia ácida cae sobre el fútbol imponiendo su ley. En esa nube de dólares los miles de millones danzan como gotitas de agua, llueven donde les da la gana, compran lo que les apetece. Cuánto tiene le dueño del PSG, el Emir de Qatar Tamim bin Hamad Al-Thani, no creo que ni él lo sepa. Pero sí lo suficiente para que...

UN FÚTBOL MÁS PURO

28/12/2018

LAS CUATRO ESQUINAS. MUJER, MORRIÑA, REDES, IMPOSIBLE. UN FÚTBOL MÁS PURO. Tiempo es de balance sobre lo mejor y peor del año. Lo peor lo dejo para mentes agoreras que seguro disfrutan rebañando el mal de la vida. Y entre lo mejor quiero poner al fútbol femenino en primer lugar. Su despegue y sus victorias, su belleza irrumpiendo en la extática plaza del fútbol, donde las novedades duermen la siesta como los viejos en los pueblos. Ya son un orgullo los campeonatos del mundo conseguidos, pero no solo...

Si desea recibir información de esta página: