Publicaciones

INTEMPORAL

01/10/2003 - ISBN: 84-95410-29-X

Ediciones Soubriet

INTEMPORAL

Sinopsis

"Intemporal. Entre dos siglos heridos", contiene 66 artículos aparecidos en los dos diarios, El Mundo de Andalucía y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de "Señoras y señores", va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es en el vivir de todos los días.

La prosa de Manuel Juliá es muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Resumen

PROLOGO

UN PERIODISTA CON IDEAS

Ahora que en estos tiempos de cólera ha proliferado el periodista sicario sorprende en estos textos de Manuel Juliá, las ideas, las arrobas de ética y estética que adornan a su hermosa prosa.
En la historia de nuestro periodismo reciente hasta la llegada la transición proliferó el periodista tartufo, al servicio del poder, escaso de ideas y rico en adjetivos. Un periodismo a lo Romanones: es decir, puesto al servicio de la oligarquía y de la clase dominante. Tiene su "hábitat" natural en Cánovas y su "esplendor" en los dos generales: Primo de Ribera y Franco, los espadones de la reacción y el rancio conservadurismo.

uliá mama de otra tradición: la llamada liberal progresista plasmada hoy en una posibilista socialdemocracia. Ha sido la que ha legado los productos mejor terminados de la ilustración a la española. Obras suyas son la Constitución de Cádiz, la Desamortización de Mendizábal, la II República y la Transición.

El talante europeísta de nuestro autor (doctorado en política regional comunitaria) se trasluce en estos artículos entre dos siglos heridos. Artículos aparecidos en los dos diarios capitalinos, El Mundo y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de Señoras y señores, va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es el vivir de todos los días.

Así, mira al "guiri" que se tuesta en una playa del sur como un entomólogo disecciona una mariposa o ironiza esa nueva moda por la dietética en un país que hace cuatro siglos no se ponía el sol, pero tampoco se ponía el mantel en muchas casas. ¡Sublime el obituario!

Su infancia fue manchega, de corralón y galgo cortijero. Sus papilas gustativas están secuestradas por pistos, "mojetes" y palominos cebados de trigo y tomillos. Su prosa: muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Últimos artículos

BARCELONA

07/03/2021

Es la ciudad por la que más he andado, y eso que en París anduve desde los Campos Elíseos hasta el Barrio Latino, y desde allí hasta la plaza Le Marais deteniéndome a descansar en Nôtre Dame recordando a Quasimodo y Esmeralda ante la muchedumbre enfervorecida. En Barcelona no se me cansan los glúteos ni la espalda ni los pies en mis largas caminatas. En la última, ayer mismo, me recorrí toda la Vía Augusta hasta la Diagonal, luego continué hasta el paseo de Gracia y de allí a la Rambla. "Las ciudad...

ALONSO RUGE DE NUEVO

04/03/2021

LAS CUATRO ESQUINAS. ILUSION, ANGUSTIA, FANFARRIAS, MOJADA. ALONSO RUGE DE NUEVO. Los bólidos rugen sobre el asfalto, atrapan el viento y lo expulsan por los sutiles alerones. Depredadores de la velocidad, cada día más estilizados, y más bellos, anuncian el futuro de la batalla entre la velocidad y el vacío. Cada año hay que ser más rápido, hasta que un día sea imposible seguirlos con los ojos. Superarán la velocidad del sonido y serán un silencio que pasa antes de estallar el viento. Fernando A...

PARA LA LIBERTAD

28/02/2021

Yo no aprendí la libertad en Marx, sino en la miseria, dijo Camus en El extranjero, una novela en la que se expresa muy bien la mutilación de la libertad individual -Mersault- para que la vida colectiva sea posible. La libertad es un concepto absoluto al que de manera democrática le resta eficacia un concepto accesorio, el de la necesaria convivencia social, que solo es posible concebir cuando se ordena la colisión de derechos individuales. Sin la convivencia la sociedad es inviable, viviríamos en e...

Si desea recibir información de esta página: