Publicaciones

INTEMPORAL

01/10/2003 - ISBN: 84-95410-29-X

Ediciones Soubriet

INTEMPORAL

Sinopsis

"Intemporal. Entre dos siglos heridos", contiene 66 artículos aparecidos en los dos diarios, El Mundo de Andalucía y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de "Señoras y señores", va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es en el vivir de todos los días.

La prosa de Manuel Juliá es muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Resumen

PROLOGO

UN PERIODISTA CON IDEAS

Ahora que en estos tiempos de cólera ha proliferado el periodista sicario sorprende en estos textos de Manuel Juliá, las ideas, las arrobas de ética y estética que adornan a su hermosa prosa.
En la historia de nuestro periodismo reciente hasta la llegada la transición proliferó el periodista tartufo, al servicio del poder, escaso de ideas y rico en adjetivos. Un periodismo a lo Romanones: es decir, puesto al servicio de la oligarquía y de la clase dominante. Tiene su "hábitat" natural en Cánovas y su "esplendor" en los dos generales: Primo de Ribera y Franco, los espadones de la reacción y el rancio conservadurismo.

uliá mama de otra tradición: la llamada liberal progresista plasmada hoy en una posibilista socialdemocracia. Ha sido la que ha legado los productos mejor terminados de la ilustración a la española. Obras suyas son la Constitución de Cádiz, la Desamortización de Mendizábal, la II República y la Transición.

El talante europeísta de nuestro autor (doctorado en política regional comunitaria) se trasluce en estos artículos entre dos siglos heridos. Artículos aparecidos en los dos diarios capitalinos, El Mundo y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de Señoras y señores, va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es el vivir de todos los días.

Así, mira al "guiri" que se tuesta en una playa del sur como un entomólogo disecciona una mariposa o ironiza esa nueva moda por la dietética en un país que hace cuatro siglos no se ponía el sol, pero tampoco se ponía el mantel en muchas casas. ¡Sublime el obituario!

Su infancia fue manchega, de corralón y galgo cortijero. Sus papilas gustativas están secuestradas por pistos, "mojetes" y palominos cebados de trigo y tomillos. Su prosa: muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Últimos artículos

LOS OJOS Y LOS LABIOS DE LA TIERRA

16/03/2019

Si la Tierra tuviese ojos lloraría cada vez que una especie muere, lanzaría lágrimas de fuego por sus volcanes para decirnos que está enfadada. Lloraría cada vez que un río, un lago, una extensión que ayer fue frondosa y húmeda, se hunde en la polvareda de la sequedad, se llena de la ausencia dejando colinas peladas, terrones de soledad, el silbo del viento acurrucando a cuatro pájaros perdidos que huyen con la garganta resquebrajada. Si tuviese ojos la Tierra, carbunclos del negr...

UNA ILUSIÓN QUE RENACE

15/03/2019

LAS CUATRO ESQUINAS. ILUSIÓN, ILUSIÓN, ILUSIÓN, ILUSIÓN. UNA ILUSIÓN QUE RENACE. Por el viento huyen unos años prodigiosos. En el corazón un hambre extraña de abismo, como si en la ausencia de Ronaldo hubiera un vacío que se apodera de todo. Florentino se miró al espejo. En sus oídos aún estallaba el murmullo angustiado. El tiempo entierra la gloria con la derrota. Pero la hermosa memoria nunca puede ser una herida. Cuando Zidane se fue ya tenía abierta la puerta de regreso. No lo hizo ni por diner...

EL GUARDIÁN DEL TIEMPO

09/03/2019

Bajando las escaleras del cine, con el pulso de las imágenes en mi mente, esa belleza del cielo azul, las flores vivas en el campo, las ciudades o pueblos en su crudeza o serenidad. Algo de frío afuera. Es éste del invierno que se aleja. La noche me hace temblar mientras me encojo y subo el cuello de la cazadora. No sé cómo realizar la crítica íntima del filme que acabo de ver. Qué ríos de luz en mi sensibilidad, qué alimento en mis heridas, qué sensación del auge de la memoria como oxígeno hondo de la ...

Si desea recibir información de esta página: