Publicaciones

INTEMPORAL

01/10/2003 - ISBN: 84-95410-29-X

Ediciones Soubriet

INTEMPORAL

Sinopsis

"Intemporal. Entre dos siglos heridos", contiene 66 artículos aparecidos en los dos diarios, El Mundo de Andalucía y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de "Señoras y señores", va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es en el vivir de todos los días.

La prosa de Manuel Juliá es muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Resumen

PROLOGO

UN PERIODISTA CON IDEAS

Ahora que en estos tiempos de cólera ha proliferado el periodista sicario sorprende en estos textos de Manuel Juliá, las ideas, las arrobas de ética y estética que adornan a su hermosa prosa.
En la historia de nuestro periodismo reciente hasta la llegada la transición proliferó el periodista tartufo, al servicio del poder, escaso de ideas y rico en adjetivos. Un periodismo a lo Romanones: es decir, puesto al servicio de la oligarquía y de la clase dominante. Tiene su "hábitat" natural en Cánovas y su "esplendor" en los dos generales: Primo de Ribera y Franco, los espadones de la reacción y el rancio conservadurismo.

uliá mama de otra tradición: la llamada liberal progresista plasmada hoy en una posibilista socialdemocracia. Ha sido la que ha legado los productos mejor terminados de la ilustración a la española. Obras suyas son la Constitución de Cádiz, la Desamortización de Mendizábal, la II República y la Transición.

El talante europeísta de nuestro autor (doctorado en política regional comunitaria) se trasluce en estos artículos entre dos siglos heridos. Artículos aparecidos en los dos diarios capitalinos, El Mundo y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de Señoras y señores, va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es el vivir de todos los días.

Así, mira al "guiri" que se tuesta en una playa del sur como un entomólogo disecciona una mariposa o ironiza esa nueva moda por la dietética en un país que hace cuatro siglos no se ponía el sol, pero tampoco se ponía el mantel en muchas casas. ¡Sublime el obituario!

Su infancia fue manchega, de corralón y galgo cortijero. Sus papilas gustativas están secuestradas por pistos, "mojetes" y palominos cebados de trigo y tomillos. Su prosa: muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Últimos artículos

LA EXTRAÑA Y COMPLEJA REALIDAD

04/12/2022

Cuando escucho a alguien decir que las cosas son sencillas, lo miro con envidia y me digo que es una persona afortunada. Posee el don de ahondar en la esencia de la vida, o quizá la fortuna de que su mente sea estrecha y no llegue a percibir las paradojas, contradicciones, hipocresías y oscuridades que nos rodean. Mi admirado Yoel de Rosnay explicó que la vida humana (la vida) es una evolución de lo simple a lo complejo, de la célula a un cerebro nada simple, pues su funcionamiento es la interacción de mi...

EL LECHO DE PROCUSTO

27/11/2022

Con la palabra "igualdad" tengo muy presente el lecho de Procusto, de la mitología griega. El hijo de Poseidón era hostelero y asaltante de caminos. Secuestraba viajeros, los invitaba a cenar y luego a dormir en un lecho muy peculiar. El viajero debía encajar a la perfección. Si era más pequeño lo estiraba. Si más grande serraba sus miembros hasta que quedaran sin holgura. Como casi toda la mitología griega, Procusto nos habla de hoy. Es un ejemplo amplio. En educación nos ayuda a entender el equil...

ENTRE EL RUIDO Y EL SILENCIO

20/11/2022

Un corto paseo por la rugiente lava de algunas redes sociales y siento que me estalla la cabeza. Me pregunto cómo puede haber gente que viva con una cerilla entre los dientes buscando barriles de dinamita para prender la mecha. Distinguir las voces de los ecos nos aconsejaba Antonio Machado, pero ocurre que los ecos se han convertido en rugidos. Harto de Twitter me di una vuelta por TikTok y además de reconocer cuánta razón lleva el Eclesiastés en su sentencia, "Vanitas vanitatum omnia vanitas" (Van...

Si desea recibir información de esta página: