Publicaciones

INTEMPORAL

01/10/2003 - ISBN: 84-95410-29-X

Ediciones Soubriet

INTEMPORAL

Sinopsis

"Intemporal. Entre dos siglos heridos", contiene 66 artículos aparecidos en los dos diarios, El Mundo de Andalucía y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de "Señoras y señores", va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es en el vivir de todos los días.

La prosa de Manuel Juliá es muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Resumen

PROLOGO

UN PERIODISTA CON IDEAS

Ahora que en estos tiempos de cólera ha proliferado el periodista sicario sorprende en estos textos de Manuel Juliá, las ideas, las arrobas de ética y estética que adornan a su hermosa prosa.
En la historia de nuestro periodismo reciente hasta la llegada la transición proliferó el periodista tartufo, al servicio del poder, escaso de ideas y rico en adjetivos. Un periodismo a lo Romanones: es decir, puesto al servicio de la oligarquía y de la clase dominante. Tiene su "hábitat" natural en Cánovas y su "esplendor" en los dos generales: Primo de Ribera y Franco, los espadones de la reacción y el rancio conservadurismo.

uliá mama de otra tradición: la llamada liberal progresista plasmada hoy en una posibilista socialdemocracia. Ha sido la que ha legado los productos mejor terminados de la ilustración a la española. Obras suyas son la Constitución de Cádiz, la Desamortización de Mendizábal, la II República y la Transición.

El talante europeísta de nuestro autor (doctorado en política regional comunitaria) se trasluce en estos artículos entre dos siglos heridos. Artículos aparecidos en los dos diarios capitalinos, El Mundo y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de Señoras y señores, va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es el vivir de todos los días.

Así, mira al "guiri" que se tuesta en una playa del sur como un entomólogo disecciona una mariposa o ironiza esa nueva moda por la dietética en un país que hace cuatro siglos no se ponía el sol, pero tampoco se ponía el mantel en muchas casas. ¡Sublime el obituario!

Su infancia fue manchega, de corralón y galgo cortijero. Sus papilas gustativas están secuestradas por pistos, "mojetes" y palominos cebados de trigo y tomillos. Su prosa: muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Últimos artículos

EL DERROTADO

09/06/2018

Después de la derrota hay un salón vacío lleno de ecos perdidos. Nombres de la densa agenda van cayendo en desuso. Miradas ajenas, ayer de asombro, envidia o incluso admiración, van siendo de comprensión, luego de duda y después de lástima. Lo que más jode de la derrota es la aparición de esa gente experta en el pésame. Esos que como buitres se acercan para degustar su parte en los despojos. El tiempo va jugando en contra y poco a poco el derrotado descubre que la ansiada soledad de ayer ahora se ...

LA ELECTRICIDAD DE NADAL

08/06/2018

LAS CUATRO ESQUINAS. GRANDE, RECUERDO, MINISTRO, OSCURIDAD. LA ELECTRICIDAD DE NADAL. Acabo de ver el partido de Nadal contra Diego Schwartzman y aún tengo en los ojos la vorágine de los puntos. El último set fue un manual de fuerza, habilidad, inteligencia, alma, talento, batalla sin fin. Al final el público aplaudía a Diego. No quería que el partido finalizase. Estaban viendo el mejor tenis del mundo. La fuerza inmensa de Nadal no está solo en sus músculos, habita también en su mente. Lanzaba ...

LA SOMBRA DEL AMOR

02/06/2018

Mientras veo el filme Lou Andreas-Salomé, de Eulàlia Iglesias, lejanos poemas leídos de Rilke borbotean por la penumbra de la sala. La orilla del silencio se oscurece y el mar, en el lugar donde los versos me trocearon el corazón, dejando perplejidad, dolor y trascendencia, da un salto por el tiempo y el espacio y se clava en la pantalla en los ojos azules de ese ser profundo y débil, triste y viajero, que a los once años comenzó a escribir poemas y que antes de morir de leucemia dejó escrito el epit...

Si desea recibir información de esta página: