Publicaciones

INTEMPORAL

01/10/2003 - ISBN: 84-95410-29-X

Ediciones Soubriet

INTEMPORAL

Sinopsis

"Intemporal. Entre dos siglos heridos", contiene 66 artículos aparecidos en los dos diarios, El Mundo de Andalucía y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de "Señoras y señores", va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es en el vivir de todos los días.

La prosa de Manuel Juliá es muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Resumen

PROLOGO

UN PERIODISTA CON IDEAS

Ahora que en estos tiempos de cólera ha proliferado el periodista sicario sorprende en estos textos de Manuel Juliá, las ideas, las arrobas de ética y estética que adornan a su hermosa prosa.
En la historia de nuestro periodismo reciente hasta la llegada la transición proliferó el periodista tartufo, al servicio del poder, escaso de ideas y rico en adjetivos. Un periodismo a lo Romanones: es decir, puesto al servicio de la oligarquía y de la clase dominante. Tiene su "hábitat" natural en Cánovas y su "esplendor" en los dos generales: Primo de Ribera y Franco, los espadones de la reacción y el rancio conservadurismo.

uliá mama de otra tradición: la llamada liberal progresista plasmada hoy en una posibilista socialdemocracia. Ha sido la que ha legado los productos mejor terminados de la ilustración a la española. Obras suyas son la Constitución de Cádiz, la Desamortización de Mendizábal, la II República y la Transición.

El talante europeísta de nuestro autor (doctorado en política regional comunitaria) se trasluce en estos artículos entre dos siglos heridos. Artículos aparecidos en los dos diarios capitalinos, El Mundo y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de Señoras y señores, va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es el vivir de todos los días.

Así, mira al "guiri" que se tuesta en una playa del sur como un entomólogo disecciona una mariposa o ironiza esa nueva moda por la dietética en un país que hace cuatro siglos no se ponía el sol, pero tampoco se ponía el mantel en muchas casas. ¡Sublime el obituario!

Su infancia fue manchega, de corralón y galgo cortijero. Sus papilas gustativas están secuestradas por pistos, "mojetes" y palominos cebados de trigo y tomillos. Su prosa: muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Últimos artículos

MÁS RÁPIDO QUE EL VIENTO

20/01/2022

LAS CUATRO ESQUINAS. PÉSAME, REGRESO, VIOLENCIA, DINERO. MÁS RÁPIDO QUE EL VIENTO. Mi infancia son recuerdos de una calle embarrada, un frío de enero que cortaba la piel y un televisor en blanco y negro que presidía la salida. En él, mi padre veía los partidos del Madrid embobado, señalando con el dedo las carreras de Gento por la banda como el mayor prodigio del fútbol. Era tan rápido que a veces llegaba solo al área. El balón se desvivía por seguir delante de sus pies en las carreras, y el viento ...

CLARO QUE HA VUELTO

13/01/2022

LAS CUATRO ESQUINAS. REGRESO, EMOCIÓN, LEYENDA, DINERO. CLARO QUE HA VUELTO. Si en más de 120 minutos no dejas de mirar al televisor, si con quien tienes al lado intercambias gestos de asombro y de alegría, y cuando acaba el partido sientes que habrías estado más tiempo, es que has tenido la suerte de ver un espectáculo inmenso. Claro que ha vuelto el Barça. Metió los dedos en las debilidades del Madrid y a punto estuvo de ofrecer esa victoria a los jóvenes que tanto necesitan. La experiencia se impus...

LA SOMBRA DE LAS MENTIRAS

09/01/2022

Vas un fin de semana al campo de exterminio de Mauthausen y no sientes el olor a carne quemada, ni esa grisura del viento en la que el enorme drama suena con una flauta de angustia. Te regalé el más horrible libro escrito por un loco que odiaba la felicidad ajena, Mein Kampf, y apenas lo ojeaste, las bárbaras crueldades que contenía pensabas eran tergiversaciones de oscuras imprentas, el contubernio de no se qué poder masón, judío o ateo o no sé que, que maneja los hilos de nuestras pobres vidas. ...

Si desea recibir información de esta página: