Publicaciones

INTEMPORAL

01/10/2003 - ISBN: 84-95410-29-X

Ediciones Soubriet

INTEMPORAL

Sinopsis

"Intemporal. Entre dos siglos heridos", contiene 66 artículos aparecidos en los dos diarios, El Mundo de Andalucía y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de "Señoras y señores", va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es en el vivir de todos los días.

La prosa de Manuel Juliá es muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Resumen

PROLOGO

UN PERIODISTA CON IDEAS

Ahora que en estos tiempos de cólera ha proliferado el periodista sicario sorprende en estos textos de Manuel Juliá, las ideas, las arrobas de ética y estética que adornan a su hermosa prosa.
En la historia de nuestro periodismo reciente hasta la llegada la transición proliferó el periodista tartufo, al servicio del poder, escaso de ideas y rico en adjetivos. Un periodismo a lo Romanones: es decir, puesto al servicio de la oligarquía y de la clase dominante. Tiene su "hábitat" natural en Cánovas y su "esplendor" en los dos generales: Primo de Ribera y Franco, los espadones de la reacción y el rancio conservadurismo.

uliá mama de otra tradición: la llamada liberal progresista plasmada hoy en una posibilista socialdemocracia. Ha sido la que ha legado los productos mejor terminados de la ilustración a la española. Obras suyas son la Constitución de Cádiz, la Desamortización de Mendizábal, la II República y la Transición.

El talante europeísta de nuestro autor (doctorado en política regional comunitaria) se trasluce en estos artículos entre dos siglos heridos. Artículos aparecidos en los dos diarios capitalinos, El Mundo y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de Señoras y señores, va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es el vivir de todos los días.

Así, mira al "guiri" que se tuesta en una playa del sur como un entomólogo disecciona una mariposa o ironiza esa nueva moda por la dietética en un país que hace cuatro siglos no se ponía el sol, pero tampoco se ponía el mantel en muchas casas. ¡Sublime el obituario!

Su infancia fue manchega, de corralón y galgo cortijero. Sus papilas gustativas están secuestradas por pistos, "mojetes" y palominos cebados de trigo y tomillos. Su prosa: muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Últimos artículos

EL PASEO

19/01/2020

Ando por la ciudad gastando el polvo de las baldosas. Voy por los árboles, miro los escaparates. Observo la placidez de los hijos de la tierra y el caminar de la gente contemplando o comprando las fundas de sus cuerpos. Paseo por plazas aprisionadas en cemento, y por parques llenos de color bullendo de niños que, además de hacer estallar mis oídos, me ofrecen la felicidad de mirar el ser en su inicio lleno de inocencia y movimiento, de ilusión y gozo primigenio. Paseo sin pensar en mí ni en mis p...

EL SILENCIO DEL CABALLERO

16/01/2020

LAS CUATRO ESQUINAS. DESPIDO, VACAS, HUMO, EMOCIÓN. EL SILENCIO DEL CABALLERO. Comerse con patatas fritas a un entrenador es lo más sencillo del mundo. Lo puedes hacer por la tarde, por la mañana o por la noche. No tiene demasiadas dificultades. Lo masticas, lo engulles y a por otro. Si algo no sale bien, siempre lo puedes arreglar cargándote al entrenador. Dices que hace falta un impulso, y ya está, aunque no le hayas hecho caso, y hayas sido tú el culpable, el que ficha, del posible desequilibrio de la...

DUELO SUBTERRÁNEO

12/01/2020

Podría haber un duelo subterráneo en la convivencia, una guerra de indirectas, o empujones en la oscuridad por ocupar posiciones de poder, pero alguien ha decidido que sea todo público desde el primer momento. Antes incluso del primer momento, pues aún no se ha nombrado el gobierno y ya estallan portadas nutridas por oráculos oscuros, portadas que hablan de que ya hay disgustos y faltas a la palabra dada. En el mundo en el que vivimos conviven lo que llamo la realidad real, y la realidad mediática. Ambas...

Si desea recibir información de esta página: