Publicaciones

INTEMPORAL

01/10/2003 - ISBN: 84-95410-29-X

Ediciones Soubriet

INTEMPORAL

Sinopsis

"Intemporal. Entre dos siglos heridos", contiene 66 artículos aparecidos en los dos diarios, El Mundo de Andalucía y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de "Señoras y señores", va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es en el vivir de todos los días.

La prosa de Manuel Juliá es muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Resumen

PROLOGO

UN PERIODISTA CON IDEAS

Ahora que en estos tiempos de cólera ha proliferado el periodista sicario sorprende en estos textos de Manuel Juliá, las ideas, las arrobas de ética y estética que adornan a su hermosa prosa.
En la historia de nuestro periodismo reciente hasta la llegada la transición proliferó el periodista tartufo, al servicio del poder, escaso de ideas y rico en adjetivos. Un periodismo a lo Romanones: es decir, puesto al servicio de la oligarquía y de la clase dominante. Tiene su "hábitat" natural en Cánovas y su "esplendor" en los dos generales: Primo de Ribera y Franco, los espadones de la reacción y el rancio conservadurismo.

uliá mama de otra tradición: la llamada liberal progresista plasmada hoy en una posibilista socialdemocracia. Ha sido la que ha legado los productos mejor terminados de la ilustración a la española. Obras suyas son la Constitución de Cádiz, la Desamortización de Mendizábal, la II República y la Transición.

El talante europeísta de nuestro autor (doctorado en política regional comunitaria) se trasluce en estos artículos entre dos siglos heridos. Artículos aparecidos en los dos diarios capitalinos, El Mundo y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de Señoras y señores, va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es el vivir de todos los días.

Así, mira al "guiri" que se tuesta en una playa del sur como un entomólogo disecciona una mariposa o ironiza esa nueva moda por la dietética en un país que hace cuatro siglos no se ponía el sol, pero tampoco se ponía el mantel en muchas casas. ¡Sublime el obituario!

Su infancia fue manchega, de corralón y galgo cortijero. Sus papilas gustativas están secuestradas por pistos, "mojetes" y palominos cebados de trigo y tomillos. Su prosa: muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Últimos artículos

EL MAR, EL MAR

26/06/2022

Podría observarlo desde una perspectiva biológica, o geográfica, o naturalista, pero cuando estoy frente a él y una brazada de viento marino se estrella en mi pecho, y me alienta el alma, solo puedo verlo desde una percepción poética. Esa que le asignaba María Zambrano a la poesía, la delicada misión de explicar el misterio de la vida, o la que dijo JRJ, el pensamiento de la soledad. Frente al mar, la mar, en condiciones de diálogo único, sin los murmullos de la multitud y los brillos grasosos d...

VIEJO RÍO DE CRISTAL

19/06/2022

La noche suavizó su calor con el primer viento de amanecida, y cuando ya debíamos levantarnos, ducharnos, vestirnos, desayunar, meternos en el coche, fue cuando el sueño profundo nos encadenaba a su olvido. Con los ojos pegajosos y el cuerpo lacio nos preparamos para salir en el automóvil, un destartalado Gordini conocido entonces como el coche de la viuda por su poca fiabilidad en las curvas. En algún momento sentí ese inevitable frío del amanecer que nos dice que hemos cruzado la frontera de los...

NOCHE EN EL BAR DE LA VIDA

29/05/2022

Estábamos en el bar sabiendo que nuestro corazón podría estallar, o de gozo, sintiendo otra vez la gloria blanca, o de zozobra, viendo el ardor rojo del Liverpool acosar las almenas de Courtois. En tono de broma Manuel, el amigo cardiólogo, nos dijo que no nos preocupáramos, que había traído mucho Bisoprolol. Lo ponía a nuestra disposición para cuando nos llegara la adrenalina al cuenco de los ojos. Manuel es del Atlético y se debatía entre alegrarse por el sufrimiento madridista (todos dábamos po...

Si desea recibir información de esta página: