Publicaciones

INTEMPORAL

01/10/2003 - ISBN: 84-95410-29-X

Ediciones Soubriet

INTEMPORAL

Sinopsis

"Intemporal. Entre dos siglos heridos", contiene 66 artículos aparecidos en los dos diarios, El Mundo de Andalucía y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de "Señoras y señores", va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es en el vivir de todos los días.

La prosa de Manuel Juliá es muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Resumen

PROLOGO

UN PERIODISTA CON IDEAS

Ahora que en estos tiempos de cólera ha proliferado el periodista sicario sorprende en estos textos de Manuel Juliá, las ideas, las arrobas de ética y estética que adornan a su hermosa prosa.
En la historia de nuestro periodismo reciente hasta la llegada la transición proliferó el periodista tartufo, al servicio del poder, escaso de ideas y rico en adjetivos. Un periodismo a lo Romanones: es decir, puesto al servicio de la oligarquía y de la clase dominante. Tiene su "hábitat" natural en Cánovas y su "esplendor" en los dos generales: Primo de Ribera y Franco, los espadones de la reacción y el rancio conservadurismo.

uliá mama de otra tradición: la llamada liberal progresista plasmada hoy en una posibilista socialdemocracia. Ha sido la que ha legado los productos mejor terminados de la ilustración a la española. Obras suyas son la Constitución de Cádiz, la Desamortización de Mendizábal, la II República y la Transición.

El talante europeísta de nuestro autor (doctorado en política regional comunitaria) se trasluce en estos artículos entre dos siglos heridos. Artículos aparecidos en los dos diarios capitalinos, El Mundo y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de Señoras y señores, va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es el vivir de todos los días.

Así, mira al "guiri" que se tuesta en una playa del sur como un entomólogo disecciona una mariposa o ironiza esa nueva moda por la dietética en un país que hace cuatro siglos no se ponía el sol, pero tampoco se ponía el mantel en muchas casas. ¡Sublime el obituario!

Su infancia fue manchega, de corralón y galgo cortijero. Sus papilas gustativas están secuestradas por pistos, "mojetes" y palominos cebados de trigo y tomillos. Su prosa: muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Últimos artículos

PERROS Y VECINOS

29/03/2020

Observo la calle. Está vacía hasta que un vecino sale a pasear el perrito. El sol cae con una luz intensa sobre las aceras rotas. El vecino da varias vueltas a la manzana, y otea con miedo al fondo por si aparece la policía. Él sabe que ya ha excedido una vuelta, y culpable, medita si dar otra. Decide darla. Tira de la correa a Cuchi. Así se llama el perrito. Es lanudo, gritón y paranoico. Pero cuando da un paso aparece por la esquina otro vecino con perro. Éste lleva a Sansón, un enorme, gordo y...

LA SÉPTIMA

28/03/2020

LAS CUATRO ESQUINAS. LA SÉPTIMA. Puedo poner un nombre, o muchos nombres, pero da igual, la muerte se encarga de crear su listado de nombres cada día. El virus terrible mete sus garras en la memoria, saca recuerdos que nos gustaría enterrar con todos los honores. Pero como toda peste alienta el anonimato y nada le importa la palabra quien.. El día que el Real Madrid ganó la Séptima yo estaba viendo el partido con mi padre. Lo vimos en un televisor comprado para la ocasión, de plasma, una inmensa pantal...

EL INTERIOR DE LAS HORAS

21/03/2020

Sábado de sol hermoso entre nubes desperdigadas. La luz entra por el ventanal levantando la vida de las cosas. Repasa el lomo de los libros, refulge sobre el gris de la lámpara, me muestra las motas de polvo de la mesa, minúsculos pespuntes de hilo que vuelan por el aire. Afuera es la misma fotografía de estos días. La ausencia, la soledad, el silencio roto por el piar de los pájaros en libertad. Veo la televisión lo justo y cada vez rastreo menos por el móvil. Me he impuesto un horario esparta...

Si desea recibir información de esta página: