Publicaciones

CUARENTA LATIDOS

Una fábula sobre la vida y la muerte

24/06/2011 - ISBN: 978-84-7731-516-2

EDICIONES ENDYMION
C/ Cruz Verde, 22 Bajo - 28004 Madrid
Tel. 91 522 22 10
ediendymion@yahoo.es

CUARENTA LATIDOS
COMPRAR
Cerrar

Sinopsis

El texto comienza en el mismísimo hogar primigenio materno, en la placenta. Allí se inicia el primer acto de la historia del ser humano. Una puerta se abre y entra la luz de otra vida en donde los latidos de ese ser humano se confundirán con los del mundo, con los de sus semejantes, con los del paisaje… Empieza la vida con todas sus situaciones hermosas, desesperadas, amargas, felices, esperanzadoras, con sus latidos llenos de sueños y realidad que van apareciendo en los diversos textos: la belleza de un amanecer, la poesía del recuerdo, el ámbito de los sueños, las esperanzas y desesperanzas, la tristeza, la alegría, el amor, la soledad, la angustia y la belleza del tiempo, y al final, un diálogo entre la muerte y la vida lleno de emoción y enigma. Y después de la muerte el principio o el final… Cuarenta latidos. Una fábula sobre la vida y la muerte es un libro que hay que leer siguiendo el orden que determinan sus páginas. Todo está preparado para un viaje sentimental.

Para el actor Manuel Galiana, que ha recitado alguno de sus textos, "estamos ante un libro bello, hermoso, que la gente tendrá siempre a mano para utilizar cuando se vean atacados por la melancolía; un texto para disfrutar de una manera muy personal".

El gran poeta José Manuel Caballero Bonald ha dicho sobre este libro que "la escritura de Manuel Juliá está llena de inteligencia y sensibilidad y los textos denotan todos una alta calidad literaria". Y por su parte Luis Eduardo Aute comenta que "…los relatos son todos muy sorprendentes y llenos de una muy inteligente imaginación en la forma de narrar sentimientos y reflexiones, sueños y realidad… de los sueños".

Resumen

"Cuarenta latidos" es una fábula sobre la vida y la muerte. Es una historia en prosa poética que comienza en el mismísimo hogar primigenio materno, en la placenta. Allí se inicia el primer acto de la historia del ser humano en la calidez de un refugio en donde todo está preparado para la comodidad del ser que comienza a dar sus primeros latidos. Allí hay una puerta que pronto se abrirá y dejará entrar la luz de otra vida distinta, una vida en donde los latidos de ese ser humano se confundirán con los de la vida, con los de sus semejantes, con los del paisaje.

Después de la desaparición del refugio primigenio comienza la vida, la vida con todas sus situaciones, hermosas, desesperadas, amargas, felices, esperanzadoras, la vida con todos sus latidos de realidad que van apareciendo en los diversos textos: la belleza de un amanecer que justifica por sí misma la propia existencia, la poesía del paisaje manchego del sur, en donde las nieblas de las montañas crea un ambiente que hace innecesario la definición de la poesía; la nieve inesperada de un invierno que se mantiene en el recuerdo con la figura de un muñeco gordinflón que aun muriendo con la salida del sol permanece con su frío latente en la memoria.

En la primera parte del libro son protagonistas la vida y el paisaje. El principio de la existencia y el lugar que la naturaleza, el destino ha querido que nos rodee, y a la vez nos deja escuchar un mensaje lejano que ha desterrado para siempre a las palabras. Y después aparece la infancia, el recuerdo, aquel tiovivo de las antiguas ferias que nos hizo soñar con historias y con mundos grandiosos, que nos hizo imaginar viajes profundos desde nuestra mente al maravillosos territorios creados por la imaginación.

Y después de la infancia, la adolescencia. En "Cuarenta latidos" se refleja ese momento en que la vida se abalanza sobre el pequeño ser que vivía en el mundo de sus sueños, la vida como una asignatura que se ha de aprobar, y que a partir de un momento no se parece en nada a lo que había sido hasta entonces. En este texto es un padre quien recuerda, con la llegada de septiembre, que aquel año se acaba algo más que un verano. Finaliza el feliz periodo de la ausencia de responsabilidades, y llega la vida, la vida abalanzándose como un depredador que encuentra todos los refugios posibles.

Y con la vida llega la realidad: el amor, el dolor, la amistad, la solidaridad, el trabajo, la cotidianidad, el perfil diario de la existencia que deja poco lugar a los sueños y que atrapa al ser llevándolo siempre a su propio territorio. En esta parte el libro recoge momentos concretos de la existencia. Hasta que, en la vejez, se comienza a escuchar una música lejana, la música del tiempo que como el mar devuelve los recuerdos perdidos. Es otro tipo de recuerdo, un recuerdo difuso en el que el antiguo olor de las flores o las imágenes que se quedaron grabadas y luego perdidas renacen para crear otra realidad en la mente.

Y después de la vejez, la muerte. Hay un texto en el que dialogan los vivos y los muertos, se hablan de su mundo, se preguntan por las cosas. Y después del final el enigma. El enigma de otra vida que en "Cuarenta latidos" se presenta como un lugar en donde el ser que salió de la placenta se pregunta por la realidad de algunos de los momentos más hermosos de su vida.

Últimos artículos

GONZÁLEZ EN EL VAIVÉN DE LA HERIDA

10/11/2018

Nunca pensé que se fuese a echar de menos tanto a un político como Felipe González. Ni que tuviera que debatir con militantes del PSOE su grandeza, ante la opinión de que se ha convertido en un vulgar tránsfuga atrapado por el dinero, mientras gente que ayer lo odiaba asintieran a mis argumentos. Ahora es un personaje, que no ha dejado de ser persona, que disfruta de la virtud de decir lo que piensa, lo que para algunos es solo un vicio, sobre todo si no coincide con sus argumentos. Su visión de la...

CONTRA SERGIO RAMOS

09/11/2018

LAS CUATRO ESQUINAS. LINCHAMIENTO, DIPLOMACIA, RECTIFICAR, GENIO. CONTRA SERGIO RAMOS. Es fuerte, como tiene que ser un defensa, si no los tanques lo arrollan. Es decidido, como que ser un defensa. La duda es perder la oportunidad. Es estratega, como tiene que ser un defensa, pues con el orden de los delanteros, hastiados de correr en vano, se vuelven mansos. Es valiente, como tiene que ser un defensa, pues le llegan fieras y espera con el pecho desnudo y látigo dispuesto. Es duro, como tiene que ...

NOMBRES OLVIDADOS PARA SIEMPRE

03/11/2018

Despierta un día y mira enfrente el oscuro artefacto del que no recuerda su nombre. Sabe su función, guardar la ropa, pero una extraña desazón le invade porque por más que rebusca en su memoria no sabe citar a aquel tumulto de madera con puertas que tienen un ruido seco y resinoso. Las abre y las mueve de manera repetida pensando que con el ruido le vendrá el nombre. Pero algo así como un aire ahogado le circula por la cabeza. Comprime las esquinas de su mente. ¿Cómo ha podido olvidar el nombre d...

Si desea recibir información de esta página: