05/12/2014

LA DIGNIDAD DEL JUGADOR

Siento haber sido premonitorio en el anterior artículo sobre virus de la liga que desembocaron en muerte junto al río Manzanares. Y lo que vuelvo a decir tanto vale para los jugadores del Madrid, como para los de cualquier otro equipo. Pues frente a lo hermoso de sentir el fútbol convive una realidad añeja que no puede continuar, ya que implica aceptar que los jugadores hayan de tragarse su dignidad cuando salen al campo. Lo insoportable es que en el fútbol se aceptan comportamientos que en cualquier otro trabajo serían insoportables. Nadie se siente en el derecho de vejar a un camarero o taxista porque le caiga mal, o no le gusten sus servicios. Si así hiciera, y pusiera en lugar ignominioso a su madre, muertos o familia, se le podría dar con la Constitución en la cabeza, para que se diera cuenta de que no tiene otra cosa dentro que serrín y mugre.

Un jugador de fútbol es un trabajador más, y por tanto tiene derecho a que no se le veje de manera impune en su trabajo. Cristiano Ronaldo no tiene por qué aguantar que se mal miente a su madre, ni se le aplaste el orgullo por su nacimiento, ni se le hurgue en la dignidad machacándola por muchos millones que gane. Lo mismo que Marcelo o Alves o cualquier otro, tienen derecho a ser defendidos del racismo o xenofobia troglodita, del discurso cavernícola de los que no se han enterado de que hay unos derechos humanos.

A los jugadores se les podrá gritar, abuchear, desear el fallo, pero sin traspasar la frontera hacia el insulto vejatorio. En un país que se pretende civilizado esto no vale. La solución a esta violencia psicológica no es tan difícil, si cada uno cumple su papel. El gobierno con la ley, la liga con las multas, los clubes con expulsiones, la mayoría con el abucheo, los periodistas con la crítica persistente y los jugadores exigiendo sus derechos, incluso parando partidos. Basta ya de dar por inevitable lo que es a todas luces ejemplo de salvajismo e incultura.

Impreso desde www.manueljulia.com el día 25/09/2020 a las 04:09h.