01/06/2013

LA PUERTA DEL INFIERNO

Angustia en el corazón de los que están frente a la puerta del infierno. Los jugadores, los aficionados, los directivos, las ciudades que sienten no volver a ver las estrellas del firmamento en sus campos. Me acuerdo ahora del Mono Burgos asomando su rostro por una alcantarilla. Acababa de pasar una temporada en el infierno. Ahora se enfrentan a ese paisaje gris, oscuro, cuatro equipos que quieren huir del averno futbolístico que es la Segunda.

"Perded toda esperanza", dice un letrero que leerán en la tarde, cuando los árbitros acaben con el tiempo, Depor, Celta, Zaragoza o Mallorca. Tres cruzarán la sombría llanura de la desesperanza. Las ilusiones de la temporada se quedaran, como flores viejas, tiradas por el suelo. Quizá lo único bueno es que enseguida nacerán nuevos sueños. Todas las células del recuerdo se pondrán a imaginar el regreso al cielo azul de la Liga de las Estrellas.

El fútbol es un libro con páginas en blanco. Y aunque parece lógico que el Depor huya del fuego, y se quede en su territorio azul, en cualquier momento, cualquier circunstancia, puede crear una situación inesperada. Lo ha dicho Gregorio Manzano, siempre sabio y prudente. Lo siente Abel Resino con su rostro seco de gladiador lleno de heridas y batallas. Lo masculla Manolo Jiménez con una mirada de centurión hecho en batallas difíciles, a veces imposibles. En el fútbol todo es posible. Nunca hay que regalar un segundo al viento o un balón a la desesperanza. Mientras el reloj no esté hundido en el ayer la luz será posible.

Hay ilusiones y sombras, vientos de angustia, palabras que quieren ser fuerza en las piernas o lucidez en el cerebro o fe en el corazón. Pero solo uno podrá alejarse de esa penumbra de fuego que crea una liga absurda en la que, entre las dos categorías, hay un abismo sin fin. No se enfrentan solo equipos. Se enfrentan anhelos que salen de los vestuarios para recorrer una ciudad que desea seguir donde habitan los mejores.

Impreso desde www.manueljulia.com el día 02/07/2022 a las 08:07h.