05/11/2010

ALMA MINHA GENTIL


El viajero saluda a los peces y a un cielo limpio que lucha con el mar por ser esencia de lo azul. Cruza un enorme puente y accede a Portugal, donde el campo se hace bosque y las playas duermen solitarias. El viajero absorbe la belleza del paisaje sintiendo una honda plenitud. Se rinde ante los tesoros de las tierras portuguesas. El viajero ha entrado por el sur y va a Lisboa.

Se para pronto en una gasolinera y saluda al empleado. “Qué, español, ¿organizaremos el mundial no? hace tiempo que no nos sentíamos como hermanos”, le dice el gasolinero mientras llena el depósito. Luego le habla de Mourinho y de Ronaldo con desprendida sonrisa. El viajero asiente, le da un abrazo y alberga un hermoso escalofrío. La palabra hermanos le suena bien. Continúa su camino. Pasa enormes tierras vírgenes antes de llegar a Lisboa.

Y cuando llega, como a Ricardo Reis, le invade una nostalgia cadenciosa. Se acerca hasta la estatua de Pessoa y saluda al poeta. Mientras habla con ella llegan unos jóvenes. “Qué español, ¿organizaremos el mundial, no?, vamos a ser otra vez como hermanos”, le dicen. Y el viajero charla con ellos del mundial, de Mourinho y de Ronaldo, y percibe que saben más de La Liga que los propios españoles. Se despide de ellos y luego desciende hasta el puerto, en donde entra en un bar que huele a fritura madrileña.

Pide una caña y un bocadillo de calamares, y mientras come, los camareros le dicen: “¡Qué español, ¿organizaremos el mundial no?”. El viajero contesta que sí, y esta vez es él quien les llama hermanos. Los abraza y se marcha a recorrer la ciudad en sus hermosos tranvías. Y por todas partes escucha lo mismo. Esa ilusión que tienen los portugueses por hacer algo con nosotros, con sus hermanos españoles. A veces los hermanos se tienen que demostrar el cariño, piensa el viajero. Está leyendo una antología de poetas portugueses, Alma minha gentil. La lengua portuguesa, para el viajero, es la más hermosa que existe.

Impreso desde www.manueljulia.com el día 05/12/2021 a las 02:12h.