19/03/1981

Xavier Zubiri

Xavier Zubiri
"Cinco lecciones de filosofía"
Alianza Editorial. 1980

El pensador español y profesor de filosofía Xavier Zubiri define la estuctura de la filosofía en tres horizontes de intelección: como forma de vida (cínicos, cirenaicos, estoicos, etc...); como doctrina de la vida (lebensphilosophie) y como conocimiento, que es la determinación del objeto formal de la filosofía.

Parta conocer mejor este último horizonte, Zubiri, durante cinco lecciones expone el corpus teórico de cinco filósofos (elegidos sin premeditación) que tratan sobre la idea estructural de la filosofía y el objeto formal sobre el que recae este modo de conocimiento. Cuando San Agustín escribió que "busquemos como buscan los que aún no han encontrado y encontremos como encuentran los que aún han de buscar", estaba apoyando a Aristóteles en su concepción de la filosofía como "conocimiento que se busca", que no era tanto la "sophía", sino la idea de dar a la "sophía" la forma de una "episteme".

Para Aristóteles la filosofía es una ciencia apodíctica, demostrativa del "ente" en cuanto tal y de las cosas en tanto que "son". En Aristóteles la ide de "ente" en primer término es una videncia; Kant transforma estas videncias en juicios, convirtiendo la videncia en evidencia y el "ente" en objeto en cuanto tal.

La estructura del conocimiento para Kant tiene tres estaciones, por decirlo de alguna manera, para llegar a ser ciencia: verdad, método y progreso firme. Kant quiso imponer a "el conocimiento que se busca" de Aristóteles un análisis para saber si lo que se busca es lo encontrado.

Comte, influenciado por los grandes teóricos de la economía (Turgot, Condorcet, etc...) y por el socialismo utópico de Saint-Simon concibió el saber filosófico en una dimensión más social y a la vez menos especulativa y metafísica, basando el objetivo de la filosofía en el hecho científico.

Bergson, que asiste al auge del cientifismo, se propone describir el universo en terminos matemáticos, y para ello, necesita conocer la idea de tiempo. En consecuencia, hace del análisis del tiempo el objeto de su filosofía.

Para Husserl el objeto formal de la filosofía es la esencia pura de la conciencia. Intenta esclarecer eso que llamamos "ser". Piensa que el objeto de la filosofía es el "ser puro", lo desvelado en la existencia tempórea.

En definitiva, éste de zubiri es libro eminentemente didáctico. Nos muestra cómo cada pensador configura su propia estructura de la filosofía, muy diferente a la de los demás filósfos de los que se ocupa el libro. Además, Zubiri, en su conclusión nos dice que si "los filósofos no se entienden entre sí, depende de a qué se llame entenderse. Si por entenderse se quiere significar estar de acuerdo, evidentemente los filósofos no se entienden, porque no están de acuerdo. Pero si por no entenderse se quiere significar no saber más o menos de qué se trata, entonces hay que decir que, por el contrario, los filósofos son hombres que no están de acuerdo pero que en el fondo se entienden entre sí".

Impreso desde www.manueljulia.com el día 28/01/2022 a las 10:01h.