09/03/2023

MÁS ALTO QUE EL CIELO

LAS CUATRO ESQUINAS

LEYENDA, CORRUPCIÓN, CONTRADICTORIO, VEJEZ

MÁS ALTO QUE EL CIELO

Fue más que espectáculo, deporte, reconocimiento. Fue la magia del corazón. Sólo ver el Crypto.com Arena con miles de camisetas amarillas con el dieciséis de Pau te ponía la piel de gallina. Es difícil saber como latiría el corazón de Pau, imaginar el imperio de su sentimiento como un río de emoción recorriendo su cuerpo. Los destellos relucían en la oscuridad mientras las lágrimas de Pau reclamaban el recuerdo de Kobe. Con él llegó la mayor emoción, en ese video que la mujer, Vanessa, dio a conocer. Kobe habla de un día del futuro, el que está sucediendo. En la oscuridad del pabellón brillaron todos los ojos. Vi el agradecimiento y el amor de la gente por sus leyendas. Aquí suelen salir por la puerta de atrás.


INEPTOS Y MANIRROTOS

Un club ha de estar por encima de sus dirigentes, porque representa el amor de mucha gente a unos colores. El escudo, la bandera, el himno, el color de los días de partido, el murmullo del estadio, los gritos de ánimo, ese estado de vida que te envuelve el día del partido es algo que casi está fuera de todo. Por ello una cosa es el club y otra sus dirigentes, quienes administran esa emoción, y pueden hacerlo mal, destiñendo esos colores. Como ha pasado en el Barça con unos dirigentes ineptos y manirrotos. Messi, Iniesta, Xavi, Puyol, Busquets... no merecen que una duda sobrevuele sus cabezas. Seas del equipo que seas son arte del fútbol. Pero hay gente experta en tirar piedras contra su tejado, y en el Barça no faltan.


UN INEXPERTO VINICIUS

Vinicius es el jugador que más falta recibe y el más amonestado. He aquí una realidad contradictoria. Parece que a los árbitros les molesta más que sea protestón que las entradas, muchas de ellas criminales, que recibe. Le dan, se protege, responde y le sacan a él la amarilla. Sale perdiendo. Cierto que la inexperiencia del brasileño tiene parte de culpa, entra a todas y no se da cuenta de que van a descentrarlo, y lo consiguen, pero los árbitros, que tienen la vara de medir, deberían evitar tanta reiteración de faltas y algunas entradas de roja que se quedan en nada. No resto culpa a Vinicius, que cae en las trampas, pero más tienen los árbitros que no le perdonan una y apenas protegen la belleza del juego.


MIENTRAS QUE AGUANTEN

El tiempo pasa y nos vamos haciendo viejos, esa es una verdad absoluta bien reflejada en las canciones y en la vida. Todo tiene un final, pero hay quien corre hacia él, deseándolo, y quien lucha porque llegue lo más tarde posible. Es el caso de Modric o Fernando Alonso. Con el tiempo, tenemos menos neuronas, sí, pero las que hay son más inteligentes. Y cada día el cuerpo está más preparado para aguantar más años. Me merece mucho respeto la gente que tarda en tirar la toalla, y se prepara, y lucha por aguantar lo máximo. Espero que Alonso le demuestra a Szafnauer, el jefe de Alpine, que se equivocó al no haberle renovado por la edad. Mientras el cuerpo aguante hay que estar ahí, al pie del cañón.

Impreso desde www.manueljulia.com el día 05/06/2023 a las 02:06h.