26/01/2023
LAS CUATRO ESQUINAS
EQUILIBRIO, REGATES, DERBI, BLANCA
DJOKOVIC A ESCENA
Solo he visto debilidad en Djokovic cuando se distrae porque le superan, algo de público la molesta, o no es su día, así tiró algún partido. Le pasaba antes. Ya no. Incluso cuando escenifica sus lesiones, intentando generar falsa confianza, o la lía con su familia o entrenador, regresa enseguida a su equilibrio, ese que encontró y le lleva directo en Australia a igualar a Nadan en grandes. Además del mejor revés a dos manos, resto, movilidad, capacidad mental y resistencia física (estas dos después de Nadal), lo que no es poco, ahora muestra una economía en sus golpes que ayuda con la edad, y más sólida confianza, más equilibrio, mejor gestión del tiempo... Lo siento, pero de los tres es el que puede tener más grandes.
PROTEGER LA BELLEZA
Vinicius es el jugador de Europa que más faltas recibe. Dice Ancelotti que hay que protegerlo, porque así protegemos el fútbol. Estoy de acuerdo, porque si el fútbol pierde la belleza de los regates, el desparpajo del talento joven, la habilidad del jugador que elimina jugadores y llega a la portería, e incluso marca (Di Stéfano, Pelé, Cruyff, Zidane, Maradona, Messi...) sería triste. En el juego físico de hoy alguno habría cazado a Maradona en ese gol lleno de regates. No solo hay que proteger a Vinicius. Hay que proteger el talento frente a la rudeza. En fútbol y en todo. Es cazado cada dos por tres, y lo sigue intentando... Sí, hay que protegerle de los cazadores de tobillos.
EL CABALLERO Y EL GUERRERO
Aspirará el frío vaho de la noche viendo el derbi, dos conceptos de juego enfrentados donde solo el fútbol hace ciertas las teorías. El Madrid de Ancelotti, sólido en defensa, vertiginoso en el contraataque, eficaz en sus oportunidades, de incansable fe en sí mismo, tiene sus virtudes errantes por la memoria. Lucha por volverlas a encontrar. El Atlético de Simeone, la más impenetrable defensa, el más solidario y duro, con un cartel en la frente "No sé si ganaré, pero te será muy difícil vencerme" también anda con sus virtudes errantes, quiere despertar de una pesadilla extraña. No están en su mejor momento, pero será un partido en el que habrá un calor más fuerte que el de las estufas, y nos hará olvidar el frío.
¡PISALO, PISALO!
En Portugal han sumado la tarjeta blanca a la roja y amarilla. El árbitro no solo castigará las acciones punibles, también podrá premiar las actuaciones éticas que se produzcan. En vez de aquel "¡Pisalo, pisalo!" que dijo Bilardo al fisioterapeuta del Sevilla, cuando iba a atender a Albístegui, a quien Maradona había golpeado la cara con el balón, el fisio habría recibido una tarjeta blanca y el público habría aplaudido. La árbitra Catarina Campos mostró la primera blanca en el partido Benfica-Sporting. Lo mismo que se castiga el juego sucio, hay que premiar el juego limpio. Imaginemos un partido en el que al final el árbitro recorre el campo mostrando una tarjeta blanca a la afición. Gran idea.
Impreso desde www.manueljulia.com el día 05/06/2023 a las 02:06h.