27/10/2022

EN EL PUNTO DE MIRA

LAS CUATRO ESQUINAS

PEQUEÑEZ, DEPREDADOR, NACIONALISMO, IMPERIO

EN EL PUNTO DE MIRA

Todos los debates sobre el juego, el especial sentimiento culé, el arte y las circunstancias, el toque y el no toque, balones arriba o abajo, por raso o por alto, balones a la olla o a la luz del tiralíneas, nosotros somos distintos y creemos en otra forma de ganar... todos se diluyen en un país imposible cuando por segunda vez te tienes que ir a la Europa League. Tu escudo se empequeñece. No aparecerá en el listado de los grandes. Para un club con la historia y orgullo del Barça esto es una evidencia que, como mínimo, evita sacar pecho. El único debe posible es como volver a ocupar la página merecida. Apretar los puños, tiempo, autocrítica y humildad son los ingredientes necesarios para volver a la perdida grandeza.


DE PAJARITO A GAVILÁN

Desde el primer momento, el chico le cayó bien al paisano. Lo conoció en un carrerón que empezó en su área y llegó a la del otro casi solo, los suyos se quedaron atrás y los defensas soplando llegaron. "Tiene cosas de Grosso, de Gento y de Pirri" dijo el paisano gozando el aroma del pasado. "Y de Di Stéfano", soltó después. Lo callamos diciéndole que eso eran palabras mejores. Alguno dijo, hace dos años, que se parecía a Gerrard, y buen ojo que tuvo pues todo ese talento que ha ido poco a poco estallando le acerca. Además de todo lo que dicen, Valverde tiene algo especial, un instinto de poder que le sale en momentos determinados y da la sensación de que nadie lo parará. Suele ser inesperado pero muy eficaz. Ya es un halcón.


JUGADA MAESTRA

La enmienda del PNV al artículo 44 de la Ley del Deporte matiza que Euskadi tenga selección deportiva propia en dos circunstancias especiales: que exista un arraigo histórico y social (pelota) o que formara parte de una federación internacional antes de la constitución de la federación española correspondiente (surf). Estas dos condiciones limitan muchísimo esa posibilidad, por ello todos los que se rasgan las vestiduras lo hacen por algo que no existe. Entiendo la alegría del nacionalismo porque con una jugada maestra han abierto una pequeña puerta en un muro. Tendrán que pasar muchas cosas y mucho tiempo para que se convierta en un portalón. He aquí la eterna batalla de la España inacabada.


MONEY, MONEY, MONEY

Que levante la mano el que le haga ascos a tantos millones. A que te tripliquen el sueldo. La voracidad de la Premier es cada día más grande. Ahora se llevan a un técnico en pleno campeonato. Ya tienen a los mejores jugadores, en el listado del Balón de Oro arrollan. Si no fuera porque tenemos al Madrid y al Barça, que mal que bien pueden competir con esa potencia económica, ya se habría producido el efecto NBA. Todos los jugadores querrían jugar allí porque su liga está muy por encima de las otras, como que es de otro mundo. Uno entiende a Emery, lo que no entiende es que no hayamos sabido convertir en dinero -no solo en prestigio- nuestro cercano predominio futbolístico en Europa.

Impreso desde www.manueljulia.com el día 05/06/2023 a las 01:06h.