27/01/2022

FLORENTINO Y EL FUTURO

LAS CUATRO ESQUINAS

VISIÓN, AUSENCIA, CÁRCEL, PASIÓN

FLORENTINO Y EL FUTURO

Cuando el contrario te halaga sin que ello sea una estrategia para que persistas en el error sino al contrario, la percepción de que vas por el mejor camino quiere decir que tu cabeza vive en el futuro, quizá porque el presente te parece pequeño. Cuando los Clubes-Estado llenaron el césped de dólares, Florentino pensó más en la semilla que en la flor. Por qué comprar los cracks si los podemos crear. El periscopio del Madrid se dirigió al mundo, sobre todo a Brasil, y se llenó de talentos jóvenes que ahora están dando sus frutos. Hoy todos lo dicen, pero fueron pocos los que vieron prioritario fichar jóvenes y no jugadores ya hechos hinchados por la inflación. No se puede negar que este hombre se adelanta a su tiempo.


EL QUE NUNCA ESTUVO AQUÍ

Creo que Dembélé nunca jugó en el Barça. Si fuera el club catalán, tendría la sensación de que ha sido un pudo ser y no fue, un llegar para perderse. Todavía no se ha ido pero está más fuera que dentro mientras su agente habla con Leonardo del PSG (Jugones). No voy a justificar esta ausencia casi metafísica sólo con las lesiones, al cabo sombras del azar. Siempre vi en su rostro que estaba como en otra parte, sus piernas corrían por nuestra yerba pero su mente danzaba por países lejanos. Xavi lo veía como de los mejores del mundo y se va a quedar con las ganas. Es una pena que un jugador tan bueno tenga el cerebro tan crudo. Se va al camarote de los hermanos Marx, ya veremos allí por donde se pierde.


LA CÁRCEL DE ORO

Verratti dijo que quería ir y la furia del jeque sonó en las alturas. Luego Rabiot y lo desterraron a la grada. Y cuando Neymar, que lo dice claro en su documental, se quiso ir, el jeque bramó como un toro y quiso enterrar en dólares al que se le pusiera por delante. El año pasado despreciaron 200 kilos por un jugador de último año, que se irá libre como el viento. Y que más da 200 que 300. Será por dinero. Llueve como el maná del cielo. Son muchos los que se quieren ir de ese camarote de los hermanos Marx en el que hay el doble de los que caben. Ahora dicen (Lobo Carrasco en El Chiringuito) que Messi si no gana la Champions, volverá. Anda nostálgico el culé. La felicidad no se compra solo con dinero.


EL VOLEIBOL ES BELLO

Raquel Cortés, entrenadora del Club Voleibol Sedaví, ama este deporte y con pasión me lo describe. Hay compromiso y disciplina. Tiene bellos movimientos técnicos. Se toman decisiones rápidas y de valor colectivo. Es muy bueno para la infancia. Pero al ser minoritario apenas hay patrocinadores. Ellas han de pagar 450 euros para que el club subsista. No hay solo fútbol. Las instituciones deberían apoyar a los clubes de deportes minoritarios cuya labor social es tan importante. Falta una buena ley que favorezca el gasto publicitario de las empresas. El fútbol parece todo, me dice Raquel limpiándose la última gota de sudor, pero quien venga a vernos, descubrirá la emoción de un juego apasionante.


Twitter: @ManuelMjulia

Impreso desde www.manueljulia.com el día 31/01/2023 a las 05:01h.