23/09/2021

EL DÍA DE CAMAVINGA

LAS CUATRO ESQUINAS

JUVENTUD, ESTRATEGA, DINERO, RIDÍCULO

EL DÍA DE CAMAVINGA

Cuando salió Camavinga, entró Blanco. El Madrid seguía rezumando juventud, una media de edad llena de aire fresco y futuro. Camavinga estuvo en su lugar, serio y elegante. Todo lo hizo con criterio, alegró los millones de ojos que lo miraban, ganó sus duelos y mostró una bella calidad y enorme recorrido en su área. Aunque Asensio dio un recital de talento y fuerza, mostró esas virtudes que atesora (y algunas veces, demasiadas, esconde), fue también la noche de Camavinga. Su primer partido titular. Su bautizo en el desfile inicial de los equipos. El público le ofreció un cariño que preludia muchas noches de aplausos. El Madrid desató la juventud y dio un día más la razón a la visión estratégica de su presidente.


LA JUVENTUD Y FLORENTINO

A pesar de que destila cierta soberbia, y da la sensación de que como Saturno devora a sus hijos, no se puede negar la gran capacidad estratégica de Florentino Pérez. Avista el futuro como nadie. Y cuando llega, siempre está entre los primeros para recibirlo. Previendo un horizonte de inflación y crisis guardó en los siete años de vacas gordas para cuando vinieran los de vacas flacas. Huyó de las subastas de grandes figuras, fichó gente joven con talento y mantuvo el balance musculoso. Aunque en muchas decisiones coyunturales (esa defensa) yerra, en las estratégicas siempre sabe adónde hay que ir, por eso suele tomar el camino correcto. Si ya acierta con la Superliga, pasará de ser un Ser Superior a un Ser Divino.


EL FINIQUITO Y LA LEYENDA

Si alguien imaginaba que Koeman iba a dimitir, perdonando la pasta, porque al club se le ven los huesos, es que creía que era tonto, quizá pensando en aquel aserto del tiburón Gordon Gekko, del filme "Wall Street" de Oliver Stone, cuando dice que un tonto y su dinero no están mucho tiempo juntos. Koeman no es tonto, y además es holandés, inventores del viejo capitalismo, y por mucho que estrujen sus neuronas futbolísticas, acusándole de huir del eterno estilo del Barça, y lo desautoricen, falten al respeto casi diciéndole que está porque no han encontrado a otro, morirá con su finiquito a cuestas y no perdonará ni un euro. Además es una leyenda del club y se merece respeto. No sé si recuerdan esto.


SUPERREALISMO Y ESPERPENTO

No es lo mismo, pero desde la acepción popular se parece, y nos lleva a un mundo en el que lo grotesco, la exageración, la avidez mediática o el ridículo compiten por crear un cóctel que si lleva todos los ingredientes es de un humor invencible. Si además le añadimos la política y el ridículo no sabe uno si manifestarse con la carcajada o la estupefacción. Dos vices, el de Surinam y la alcaldía de Madrid, Ronnie Brunswijk y Begoña Villacís, han invadido el viento mediático. Uno jugando un partido con su panza, y sus 60 años, repartiendo billetes a los contrarios, y la otra anunciando una candidatura de Madrid a la Olimpiada con el solo acuerdo, supongo, de su jefe de prensa, quien no le avisó de su vacía soledad.


Twitter: @ManuelMjulia

Impreso desde www.manueljulia.com el día 09/12/2021 a las 04:12h.