25/02/2021

Y VOLVER, VOLVER, VOLVER

LAS CUATRO ESQUINAS

REGRESO, ESENCIA, NECESARIO, SUERTE

Y VOLVER, VOLVER, VOLVER

El gran Gasol hace lo que muchos grandes cuando los años se adhieren como plastilina a los huevos, volver a los orígenes. Regresar a tu casa, tus principios, tus recuerdos, tu ADN. Esa es la mejor manera de no dejar de saber quién eres, porque quien huye de la memoria será siempre un desconocido para sí mismo. Volver, después del triunfo, o incluso sin él, es sentir que no eres un hijo del éxito o el fracaso, siempre devoradores, sino que lo eres de todo lo maravilloso, o duro, que hay en tu historia. Porque siempre seremos hijos de lo que fuimos, padres de nuestros caminos, hermanos de nuestros sueños. El gran Gasol vuelve con una gran historia en sus alforjas y un nuevo sueño en su memoria. Bienvenido sea.


ATLÉTICO, SER O NO SER

Que Atlético de Madrid encaje goles, hace poco sería una fake new. Ahora es una noticia contrastada en los ocho últimos partidos. Esa férrea defensa hace poco intimidaba a los equipos, sabían que se iban a estrellar contra un muro. Ahora han olido la sangre de una debilidad. Por ello ha de pensar el Atlético en qué ha cambiado, cómo volver a su prestigio defensivo, porque si lo pierde al final no va a ganar nada. Un Atlético atacando es una contradictio in terminis. El hecho de que ahora tenga mejor ataque no ha de significar que tenga peor defensa, porque sin defensa impenetrable el Atlético pierde su seña de identidad. Esa que ha conseguido que su valor deportivo esté por encima de su valor económico.


INDISCUTIBLES

Cuando alguien le dice a mi amigo que se siente imprescindible, siempre responde lo mismo: los cementerios están llenos de personas imprescindibles. La verdad es que la respuesta es brillante en el sentido de que todo acaba en el mismo lugar, donde ya somos nada, en la ausencia. Pero eso no invalida que mientras la realidad sucede sí hay gente insustituible. Viendo el partido del Atalanta se percibe que Cristiano Ronaldo era imprescindible para mantener la eficacia goleadora. Y a su vez Sergio Ramos lo es no solo para defender, sino también para crear ese ánimo, esa garra, que ha llevado a muchos e importantes títulos. Lo es tanto que su no renovación, como la de Cristiano, será otro grave error estratégico.


MÁRQUES Y EL AYER

Lo terrible de una lesión desafortunada no es solo que corte una buena racha -en el caso de Márquez el predominio mundial- sino que pueda significar una frontera entre el fue y el será, la definición de dos épocas en el deportista. Una brillante, libre, desentendida del miedo, y otra atrapada por una diferencia negativa física o un miedo psicológico a que pueda repetirse la lesión. Cuántos deportistas conocemos a quienes después de una grave lesión todo cambió para siempre. Márquez dice que no volverá a ser él mismo, y es que es tan bueno, que deseamos se equivoque, o que si es diferente, con su inteligencia, pueda encontrar otra forma de volver a ganar como lo hacía. Ojalá todo cambie par que siga siendo igual.


Twitter: @ManuelMjulia

Impreso desde www.manueljulia.com el día 07/10/2022 a las 14:10h.