20/10/2017

LA BELLEZA DE LO DIFÍCIL

LAS CUATRO ESQUINAS

DIFICULTAD, FUEGO, MENTIRA, ROSA

LA BELLEZA DE LO DIFÍCIL

Si no fuera así no sería el Atlético, me dice el colega Atlético de siempre, sufridor de siempre, voraz consumidor de sueños que cuando son pesadillas se disipan como burbujas de aire bajo el mazo de la esperanza. El Atlético cerca del abismo funciona mejor, me comenta. Cree que en los tres partidos que quedan se verá al verdadero Atlético, porque el de ahora tiene rotos de tiempo y ausencias esperadas. Simeone es un gladiador que escucha el rugido de las fieras y no se esconde, grita en el bar. La fuerza del Atlético está en que cuando el corazón está vacío aún late en la batalla. Mi colega no tiene dudas, y yo tampoco. Los grandes, como Nadal ante un break, se levantan cuando caen. Y luego son más fuertes. Que nadie nos entierre, me dice el chaval, el olor a tierra nos da la vida.


CAMPOS DE CENIZA

El fuego hierve en la noche. Los árboles son esqueletos oscuros. Muros de llamas devoran el silencio del bosque. El Coruxo disputa contra el Guijuelo su partido en el campo de O Vao. Desde lejos llegan luces vibrantes, ruidos de sirenas y muchos gritos de histeria colectiva que ahogan el devenir del juego. El bosque Fragoselo arde como una antorcha gigantesca. Por allí hay casas llenas de gente. Está la de Javier Maté, director deportivo del Coruxo, quien deja el partido y corre para salvar lo que pueda de las mandíbulas rojas. En la explanada del campo, donde entrenan los niños, llegan los desalojados, la multitud desnuda para protegerse del infierno. Los jugadores se integran en la cadena humana que sopla al corazón rojo de la noche. Alrededor del campo todo era ceniza.


LOS JORDIS Y LA LEY

La estrechez mental y su obsesiva plegaria antiespañola. Esa irracionalidad decimonónica que despierta el espíritu de tribu y aplasta la solidaridad con el vecino. La testarudez cavernícola que siente que la razón es solo suya, pura sinrazón, y que no tiene pudor en alojar en su verbo la mentira, repitiéndola hasta que se convierta en verdad (Goebbels). Eso es lo que hay debajo de los mensajes que Guardiola o Bertomeu lanzan al mundo aprovechándose de la universalidad del Barça. Es muy sencillo. Los Jordis no están en la cárcel por su manera de pensar. Lo están por su manera de actuar pisando una Constitución democrática. Porque el separatismo no deja de ser la imposición a una sociedad que, en términos cuantitativos, no lo apoyó de manera mayoritaria en las últimas elecciones.


LA VIDA EN ROSA

Cada vez que veo una bandera noche ondeando en el MARCA, llenándose del color de lo que defiende, siento que se puede decir que el deporte es algo más que deporte, porque de cuantas noblezas pugnan con la maldad en la vida, el deporte es la que más llega al corazón de la gente. Juan Ignacio Gallardo, que es un gran humanista y cree que el deporte puede hacer mucho bien a la sociedad, sobre todo a los jóvenes, apuesta fuerte por una sociedad mejor a través del deporte, y no se conforma con una proclama, un minuto de silencio, un manifiesto, no, tiñe de rosa todas las páginas de MARCA en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama, llena de información con el esfuerzo de quienes han ganado batalla. El MARCA de ayer nos dignifica. A todos. Lectores, deportistas, periodistas... a todos.

Impreso desde www.manueljulia.com el día 09/12/2021 a las 06:12h.