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Cántame Bertín

10/11/2001

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Huxley, Orwell, Campanella o Zamiatín nos relataron sarcásticamente ese mundo feliz que subyace en la utopía de la especie. Zamiatín y Orwell veían una felicidad vigilada, abstraída en una irónica exaltación de la servidumbre en un mundo totalitario, mecanizado, planificado. Huxley observó con agonía la futura existencia dominada por una falange de amos superiores. Campanella vislumbraba su ciudad del sol bajo un único orden religioso, un lugar dominado por la manifestación de la providencia divina, algo así como el Betis de Lopera después de haber purgado la hereje parranda de Halloween en el chalet de Benjamín.

Pero yo creo que esos genios del devenir habrían modificado sus vaticinios si hubiesen conocido al showman Bertín Osborne, libidinoso y pícaro mozo de ojos azules y torso musculoso. Creo que un mundo feliz sería aquel en el que todos fuésemos como Bertín Osborne. Si algún día nuestra sociedad produjera en serie multitud de clones de Bertin, supongo que la utopía de Platón o Tomás Moro sería al fin una realidad, aunque sin inteligencia. Bertín es la felicidad existencial en sí misma. La sonrisa cavernícola de ese primate que, con la evolución, enredó su vida en neurosis, depresiones y angustias. Bertín es el lado irracional de la felicidad.

El alegre grandullón estuvo el otro día en el programa de María del Monte, Cántame, y un extraño atavismo de hilaridad sucesiva irradió por el estudio. Era como tener enfrente la sonrisa vital del feto. Su voz melosa, naciendo de esa estructura simplista de su mente, cautivó de tal manera a la María, que hubo un momento en el que ella parecía sentir la sonrisa de un niño que aún no se ha desprendido de los juguetes amados. Cántame Bertín, le dijo la folclórica. Cántame Bertín, por tu alma, no cesaba de repetir la tonadillera con los ojos aplatanados tal gorrión satisfecho. Y el básico Bertín cantaba como un afónico tenor, como un mirlo susurrando la magia. Imitaba al mismísimo Nino Bravo, el de la voz inimitable.

Y luego, por abundar, el cantante y la tonadillera, enganchados a sí mismos, comenzaron sus diálogos socráticos. Se me ha salío una pila, dijo Bertín. Pues cántame sin pilas, le respondió María. ¿Quieres rancheras?, amenazó Bertín. Venga, pos rancheras, pos rancheras, pero no le des leñazos al micrófono, respondió sin pudor la linda Del Monte. Si es que se me cae el micrófono aquí, por el culo, dijo Bertín con su voz de astro que a lo lejos tirita. Pero canta, canta, le insistía María. Si es que después de cantar me quedo media hora afixiao, le refutó el mozo con ojos de cristal vacío. Y Bertín cantó hasta hartarse. Y su sonrisa primigenia danzó por ese mundo feliz en el que quizá mañana todos seamos mentalmente como Bertin Osborne. Aunque nos pese. Pues eso. Ea.

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