Artículos

SIN PERDÓN

12/01/2013

Imprimir artículo

Por ellos se ha ido mucha gente a la miseria. Por ellos se han frustrado tantos sueños como burbujas de jabón hay en un lavadero. Por ellos hermosos futuros se convirtieron en presentes imposibles. Por ellos se generaron esperanzas y se frustraron por ellos. No les importó la sensibilidad de la gente. Quizá pensaban que no pasa nada si sufren los humildes, porque ese es su destino. El de ellos, por supuesto, siempre el agasajo del presente.

Por ellos encontraron muchos la felicidad. Un piso y un sueldo. Y por ellos perdieron el sueldo y luego el piso. Y como la felicidad básica para la gente es poder comer y vivir (primun vivere deinde philosophari), pues por ellos mucha gente hoy no sabe qué es la alegría. Sus nóminas tenían dinero oscuro, mentiras sin fin, numerosas villanías. Llenaron el país de aeropuertos, urbanizaciones, constructoras, cuenting o cualquier engendro capaz de cobrar la pasta. Tenían puñados de empresas para sacar según la ocasión lo requiriese. Eran los Reyes Magos de la vida, los amigos del poder, los que concedían deseos o colocaban a muchos trabajadores en sus empresas fantasmas.

Se forraron, se volvieron a forrar y no se cansaron de forrarse. Y mira que sabían, como Jeremy Irons en Margin Call, que en esta farsa habría un final agónico. Pero para ellos no, por supuesto, pues supieron nadar en el barro como las ranas, o avanzar por el miedo como los fantasmas.

Al final pasó lo que tenía que pasar. Explotó el globo de mierda y cayeron por la tierra toneladas de desdicha, silencio y soledad. Están haciendo sufrir a demasiada gente, y no tienen la mínima decencia para pedir perdón, aceptar un error, arrepentirse o siquiera sentir una pizca de remordimiento por los que han caído en un pozo merced a su avaricia. Y ahí están, como si nada pasara. La gente se pregunta por qué no van a la cárcel, con los chorizos. Por qué después de tanta mentira ni siquiera necesitan esconderse.

Son muchos y es imposible decir sus nombres, pero los hay que están a diario en la pupila. Como dice Lucía Méndez, algunos, como Miguel Ángel Ordóñez, se entretienen en echar palomitas a las palomas, o se refugian en multinacionales privatizadas, como Rato, o se jubilan con indemnizaciones millonarias, como los de las cajas, o siguen guarreando por ahí. Otros cogieron la pasta de las suculentas subvenciones y echaron a correr.

Pujol, Durán, Blesa, Urdangarín, Torres, Mas, Díaz Ferrán…y así, así, como el conejo de las pilas. Ni siquiera nos han dado la imberbe satisfacción de un escueto y silencioso "lo siento". La pena es que cuando esto sea historia serán muy pocos los que habrán conocido la cárcel. A veces dan ganas de exiliarse de este país. Porque esto es el paraíso de los impunes.

Últimas publicaciones

MADRE

MADRE

CONTRAPORTADA. Decidí de lo que iba a escribir, escribiría de ella. Aún no sabía ni la estructura ni el contenido, ni siquiera si sería un libro de poemas o una novela, pero tenía claro que escribiría sobre de ella y que el libro se llamaría Madre, el más ...

[EDICIONES HIPERIÓN]
ISBN: 978-84-9002-171-2

QUE NADIE DIGA QUE NO LUCHASTE CONTRA MOLINOS DE VIENTO

QUE NADIE DIGA QUE NO LUCHASTE CONTRA MOLINOS DE VIENTO

Nueve apasionantes relatos, basados en el terrible lenguaje de los hechos, en los que el periodista y poeta Manuel Juliá expresa la intrahistoria de los Quijotes del siglo XXI de los que se ocupa el programa de Mediaset, inspirándose en su idea original. H...

[Almuzara]
ISBN: 978-84-1834-678-1

TRILOGÍA DE LOS SUEÑOS

TRILOGÍA DE LOS SUEÑOS

El sueño de la muerte (2013), El sueño del amor (2014) y El sueño de la vida (2015), publicados en Hiperión, se pensaron por su autor como una trilogía que ahora se reúne en un solo libro en el que destaca su coherencia poética. La Trilogía contiene una via...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 978-84-9002-105-7

EL SUEÑO DE LA VIDA

EL SUEÑO DE LA VIDA

PERSISTENCIA. En cualquier rincón de cualquier lugar del tiempola oscuridad busca mi nombre,y tiene un juego de recuerdos que busca mi nombre,los días se pierden por los pasillos renacidos como olaso poemas subidos al lomo de los pájaros,las adelfas y ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 878-84-9002-055-5

Si desea recibir información de esta página: