Publicaciones

INTEMPORAL

01/10/2003 - ISBN: 84-95410-29-X

Ediciones Soubriet

INTEMPORAL

Sinopsis

"Intemporal. Entre dos siglos heridos", contiene 66 artículos aparecidos en los dos diarios, El Mundo de Andalucía y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de "Señoras y señores", va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es en el vivir de todos los días.

La prosa de Manuel Juliá es muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Resumen

PROLOGO

UN PERIODISTA CON IDEAS

Ahora que en estos tiempos de cólera ha proliferado el periodista sicario sorprende en estos textos de Manuel Juliá, las ideas, las arrobas de ética y estética que adornan a su hermosa prosa.
En la historia de nuestro periodismo reciente hasta la llegada la transición proliferó el periodista tartufo, al servicio del poder, escaso de ideas y rico en adjetivos. Un periodismo a lo Romanones: es decir, puesto al servicio de la oligarquía y de la clase dominante. Tiene su "hábitat" natural en Cánovas y su "esplendor" en los dos generales: Primo de Ribera y Franco, los espadones de la reacción y el rancio conservadurismo.

uliá mama de otra tradición: la llamada liberal progresista plasmada hoy en una posibilista socialdemocracia. Ha sido la que ha legado los productos mejor terminados de la ilustración a la española. Obras suyas son la Constitución de Cádiz, la Desamortización de Mendizábal, la II República y la Transición.

El talante europeísta de nuestro autor (doctorado en política regional comunitaria) se trasluce en estos artículos entre dos siglos heridos. Artículos aparecidos en los dos diarios capitalinos, El Mundo y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de Señoras y señores, va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es el vivir de todos los días.

Así, mira al "guiri" que se tuesta en una playa del sur como un entomólogo disecciona una mariposa o ironiza esa nueva moda por la dietética en un país que hace cuatro siglos no se ponía el sol, pero tampoco se ponía el mantel en muchas casas. ¡Sublime el obituario!

Su infancia fue manchega, de corralón y galgo cortijero. Sus papilas gustativas están secuestradas por pistos, "mojetes" y palominos cebados de trigo y tomillos. Su prosa: muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Últimos artículos

NOSTALGIA DEL MAR

22/07/2017

Los que somos de tierra adentro tenemos una añoranza insaciable, genética, del mar. Y cuando digo genética me refiero al mismo principio de la vida, que según el biólogo, exdirector del Instituto Pasteur, Joël de Rosnay, sucedió hace 4500 millones de años. Entonces comenzó una alquimia maravillosa. Las moléculas se asociaron en estructuras capaces de reproducirse y hacer nacer extrañas gotas pequeñas, y después las primeras células se agruparon en organismos y se diversificaron, pulularon, colonizaron e...

HUELE SANCHO, Y NO A ÁMBAR

22/07/2017

EN LOS FINES DE ALCUDIA CON DON QUIJOTE Y SANCHO (6). Hemos llegado al atardecer. Castaños, alisos, fresnos, enebros, bejucos y helechos altos como un pívot están preparando su orquesta en la noche. El viento es suave. El río Cereceda detiene un instante su bajada hacia Peña Escrita y Fuencaliente para agradecernos que hayamos roto su larga soledad. Montamos las tiendas de campaña enseguida cerca del Arroyo de los Batanes. La chorrera está a la vista y atrás las laderas de quejigos son espesas como la...

LOS ESPECTROS DE ALCUDIA

21/07/2017

EN LOS FINES DE ALCUDIA CON DON QUIJOTE Y SANCHO (5). Hoy he salido solo. Voy a dormir en una tienda de campaña debajo de cualquier encina. Quiero sentir lo que sintieron caballero y escudero en esta soledad, dentro de estas líneas negras que las copas de los árboles, y los perfiles de las montañas, diseñan en el paisaje. Estoy cerca de la Cañada Real Soriana. El silencio es extraño. Ninguna luz emerge por la bocanada oscura que tengo enfrente. Era esta densa oscuridad la que envolvía a don Quijote...

Si desea recibir información de esta página: