Publicaciones

INTEMPORAL

01/10/2003 - ISBN: 84-95410-29-X

Ediciones Soubriet

INTEMPORAL

Sinopsis

"Intemporal. Entre dos siglos heridos", contiene 66 artículos aparecidos en los dos diarios, El Mundo de Andalucía y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de "Señoras y señores", va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es en el vivir de todos los días.

La prosa de Manuel Juliá es muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Resumen

PROLOGO

UN PERIODISTA CON IDEAS

Ahora que en estos tiempos de cólera ha proliferado el periodista sicario sorprende en estos textos de Manuel Juliá, las ideas, las arrobas de ética y estética que adornan a su hermosa prosa.
En la historia de nuestro periodismo reciente hasta la llegada la transición proliferó el periodista tartufo, al servicio del poder, escaso de ideas y rico en adjetivos. Un periodismo a lo Romanones: es decir, puesto al servicio de la oligarquía y de la clase dominante. Tiene su "hábitat" natural en Cánovas y su "esplendor" en los dos generales: Primo de Ribera y Franco, los espadones de la reacción y el rancio conservadurismo.

uliá mama de otra tradición: la llamada liberal progresista plasmada hoy en una posibilista socialdemocracia. Ha sido la que ha legado los productos mejor terminados de la ilustración a la española. Obras suyas son la Constitución de Cádiz, la Desamortización de Mendizábal, la II República y la Transición.

El talante europeísta de nuestro autor (doctorado en política regional comunitaria) se trasluce en estos artículos entre dos siglos heridos. Artículos aparecidos en los dos diarios capitalinos, El Mundo y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de Señoras y señores, va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es el vivir de todos los días.

Así, mira al "guiri" que se tuesta en una playa del sur como un entomólogo disecciona una mariposa o ironiza esa nueva moda por la dietética en un país que hace cuatro siglos no se ponía el sol, pero tampoco se ponía el mantel en muchas casas. ¡Sublime el obituario!

Su infancia fue manchega, de corralón y galgo cortijero. Sus papilas gustativas están secuestradas por pistos, "mojetes" y palominos cebados de trigo y tomillos. Su prosa: muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Últimos artículos

EL SIGLO LOCO

16/09/2017

No sé qué dirán los libros seguro que escritos con el magma luminoso de las pantallas de esta época que vivimos. Tengo claro que escribirán del final de la dictadura y la pacífica transición en un país que, por primera vez en su historia, aprendió a vivir en concordia durante unas cuantas décadas. Luego a principios del siglo XXI se rompieron los esquemas de un orden que funcionaba. Imagino que dirán que hubo quién se dedicó a romperlo todo sin saber qué narices crearía en su lugar. No quiero ser ...

ROMPER UN SUEÑO

15/09/2017

LAS CUATRO ESQUINAS. SEPARATISMO, ADIÓS, NOCHE, NUEVE . ROMPER UN SUEÑO. España vive un sueño mundial deportivo que nos engrandece. Somos conquistadores del deporte. Futbol, baloncesto, tenis, motociclismo…y así hasta llenar un amplio mural. La clave es que todo un país lucha unido, y que en el año 92 hubo dinero, trabajo, ideas e ilusión. Lo triste ahora es que los separatistas catalanes echan las cuentas de lo que es solo suyo. Es un análisis miserable. Pues los campeones se forjaron por todo e...

¿RECUERDAN A DURÁN I LLEIDA?

09/09/2017

Escribía Durán i Lleida (cómo se echa de menos su sensatez, su rico verbo, su pragmatismo) el 12 de mayo de este año en La Vanguardia un artículo bastante esclarecedor. Según decía, la Carta de las Naciones Unidas no consagra ningún derecho a la autodeterminación. Cuando la ONU ha intervenido, fuera de casos de confrontación bélica, proseguía, "lo ha hecho en territorios coloniales". Citaba Durán la resolución 1514 de su Asamblea. En ella se dice que "cualquier intento de vulnerar de manera parcia...

Si desea recibir información de esta página: