Publicaciones

INTEMPORAL

01/10/2003 - ISBN: 84-95410-29-X

Ediciones Soubriet

INTEMPORAL

Sinopsis

"Intemporal. Entre dos siglos heridos", contiene 66 artículos aparecidos en los dos diarios, El Mundo de Andalucía y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de "Señoras y señores", va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es en el vivir de todos los días.

La prosa de Manuel Juliá es muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Resumen

PROLOGO

UN PERIODISTA CON IDEAS

Ahora que en estos tiempos de cólera ha proliferado el periodista sicario sorprende en estos textos de Manuel Juliá, las ideas, las arrobas de ética y estética que adornan a su hermosa prosa.
En la historia de nuestro periodismo reciente hasta la llegada la transición proliferó el periodista tartufo, al servicio del poder, escaso de ideas y rico en adjetivos. Un periodismo a lo Romanones: es decir, puesto al servicio de la oligarquía y de la clase dominante. Tiene su "hábitat" natural en Cánovas y su "esplendor" en los dos generales: Primo de Ribera y Franco, los espadones de la reacción y el rancio conservadurismo.

uliá mama de otra tradición: la llamada liberal progresista plasmada hoy en una posibilista socialdemocracia. Ha sido la que ha legado los productos mejor terminados de la ilustración a la española. Obras suyas son la Constitución de Cádiz, la Desamortización de Mendizábal, la II República y la Transición.

El talante europeísta de nuestro autor (doctorado en política regional comunitaria) se trasluce en estos artículos entre dos siglos heridos. Artículos aparecidos en los dos diarios capitalinos, El Mundo y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de Señoras y señores, va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es el vivir de todos los días.

Así, mira al "guiri" que se tuesta en una playa del sur como un entomólogo disecciona una mariposa o ironiza esa nueva moda por la dietética en un país que hace cuatro siglos no se ponía el sol, pero tampoco se ponía el mantel en muchas casas. ¡Sublime el obituario!

Su infancia fue manchega, de corralón y galgo cortijero. Sus papilas gustativas están secuestradas por pistos, "mojetes" y palominos cebados de trigo y tomillos. Su prosa: muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Últimos artículos

EN EL CORAZÓN DE LA NOCHE

17/02/2018

Camino por Madrid en la noche, por el corazón de las tinieblas de nuestra Historia, y el tintineo de los semáforos se refleja en las aceras mojadas. Por la gran avenida cientos de personas van en manada después de salir del estadio y ver a su equipo ganar. En el campo estallaron con una bruma de voces, y ahora, el silencio reina derrotado por el rugido de los automóviles. La noche vuelve a Madrid más bello todavía. Pero el cielo oscuro y las calles del centro me recuerdan a algunos de los cuadros más c...

UN PÁLPITO INMENSO

16/02/2018

LAS CUATRO ESQUINAS. MADRID, MADRID, MADRID, GUARDIOLA. UN PÁLPITO INMENSO. Escribo mientras el pálpito y las gargantas y la alegría y el corazón de un estadio se refugian en la memoria. Escribo de lo que he visto, de lo que he sentido, de ese fuego que nace adentro y no quema las entrañas sino que se vuelve rojo ilusión como las bengalas que afuera, al lado del estadio, crearon una bruma púrpura que envolvió la noche. Ver esa procesión de sueños avanzando, esa multitud rodeando a sus jugadores, despertan...

EL ÚLTIMO SUSPIRO

10/02/2018

Los veo moverse por la selva de pinos, acercarse heridos a un río seco mientras el atardecer huye por las montañas de la tierra agreste. La bruma del amanecer aún permanece y en el aire la pólvora de los disparos se confunde con la niebla que ha aguantado el sol débil del invierno. Alguno, herido, se pierde por caminos angostos que quizá le descubran un refugio seguro, o a lo mejor el calor de la manada, acostumbrada a refugiarse de la muerte en los recovecos más angostos de la maleza. El vaho d...

Si desea recibir información de esta página: