Publicaciones

INTEMPORAL

01/10/2003 - ISBN: 84-95410-29-X

Ediciones Soubriet

INTEMPORAL

Sinopsis

"Intemporal. Entre dos siglos heridos", contiene 66 artículos aparecidos en los dos diarios, El Mundo de Andalucía y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de "Señoras y señores", va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es en el vivir de todos los días.

La prosa de Manuel Juliá es muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Resumen

PROLOGO

UN PERIODISTA CON IDEAS

Ahora que en estos tiempos de cólera ha proliferado el periodista sicario sorprende en estos textos de Manuel Juliá, las ideas, las arrobas de ética y estética que adornan a su hermosa prosa.
En la historia de nuestro periodismo reciente hasta la llegada la transición proliferó el periodista tartufo, al servicio del poder, escaso de ideas y rico en adjetivos. Un periodismo a lo Romanones: es decir, puesto al servicio de la oligarquía y de la clase dominante. Tiene su "hábitat" natural en Cánovas y su "esplendor" en los dos generales: Primo de Ribera y Franco, los espadones de la reacción y el rancio conservadurismo.

uliá mama de otra tradición: la llamada liberal progresista plasmada hoy en una posibilista socialdemocracia. Ha sido la que ha legado los productos mejor terminados de la ilustración a la española. Obras suyas son la Constitución de Cádiz, la Desamortización de Mendizábal, la II República y la Transición.

El talante europeísta de nuestro autor (doctorado en política regional comunitaria) se trasluce en estos artículos entre dos siglos heridos. Artículos aparecidos en los dos diarios capitalinos, El Mundo y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de Señoras y señores, va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es el vivir de todos los días.

Así, mira al "guiri" que se tuesta en una playa del sur como un entomólogo disecciona una mariposa o ironiza esa nueva moda por la dietética en un país que hace cuatro siglos no se ponía el sol, pero tampoco se ponía el mantel en muchas casas. ¡Sublime el obituario!

Su infancia fue manchega, de corralón y galgo cortijero. Sus papilas gustativas están secuestradas por pistos, "mojetes" y palominos cebados de trigo y tomillos. Su prosa: muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Últimos artículos

LAS SANDALIAS DEL PESCADOR

28/05/2017

El papa Francisco es un hombre al que la humildad y la sencillez le brotan como el agua pura de una fuente cristalina. Al lado de los fastos palaciegos, encima de lujosas alfombras, envuelto en áureos adornos se le ve perdido, como el que no tiene más remedio que estar, pero en verdad se siente en otro lado. Está cerca de aquello que ama, como la fraternidad entre los seres, la sencillez, el respeto al otro, la pobreza de cuerpo y la riqueza del alma, la persistente batalla contra el voraz monstruo de...

UN CAMPO DE SUEÑOS

26/05/2017

LAS CUATRO ESQUINAS. UN CAMPO DE SUEÑOS. Bajo rayos y truenos vimos a los Rolling en el año 82, me dice Javier Rioyo con media sonrisa y mirada misteriosa. Imagino la noche, el estruendo del Calderón, aquel hambre de ser, aquellos años... Busco el alma de Pedro Simón vagando entre Aristóteles, Platón, Proust o Cicerón. Le pongo un whatsapp. Su prosa envuelve mi corazón de tinta y la memoria de belleza. Dime tus mejores recuerdos del Calderón, las piedras se van de viaje eterno. Me dice que lo si...

UN JUZGADO SOLO PARA EL PP

20/05/2017

Habéis vivido hasta este día llenando las horas de toda clase de actos arbitrarios, haciendo de vuestra voluntad la medida de la justicia, así, como dice un personaje de Shakespeare, se podría decir de tantos políticos que bullen años después de aquella época de despilfarro, fiesta sin fin, endeudamiento sin cuartel, grandes obras pioneras y modélicas para el mundo, muchas de ellas con las vértebras desnudas en las plazas como monumento a la terrible ineficacia que se extendió por España. Dormimos ba...

Si desea recibir información de esta página: