Publicaciones

INTEMPORAL

01/10/2003 - ISBN: 84-95410-29-X

Ediciones Soubriet

INTEMPORAL

Sinopsis

"Intemporal. Entre dos siglos heridos", contiene 66 artículos aparecidos en los dos diarios, El Mundo de Andalucía y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de "Señoras y señores", va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es en el vivir de todos los días.

La prosa de Manuel Juliá es muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Resumen

PROLOGO

UN PERIODISTA CON IDEAS

Ahora que en estos tiempos de cólera ha proliferado el periodista sicario sorprende en estos textos de Manuel Juliá, las ideas, las arrobas de ética y estética que adornan a su hermosa prosa.
En la historia de nuestro periodismo reciente hasta la llegada la transición proliferó el periodista tartufo, al servicio del poder, escaso de ideas y rico en adjetivos. Un periodismo a lo Romanones: es decir, puesto al servicio de la oligarquía y de la clase dominante. Tiene su "hábitat" natural en Cánovas y su "esplendor" en los dos generales: Primo de Ribera y Franco, los espadones de la reacción y el rancio conservadurismo.

uliá mama de otra tradición: la llamada liberal progresista plasmada hoy en una posibilista socialdemocracia. Ha sido la que ha legado los productos mejor terminados de la ilustración a la española. Obras suyas son la Constitución de Cádiz, la Desamortización de Mendizábal, la II República y la Transición.

El talante europeísta de nuestro autor (doctorado en política regional comunitaria) se trasluce en estos artículos entre dos siglos heridos. Artículos aparecidos en los dos diarios capitalinos, El Mundo y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de Señoras y señores, va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es el vivir de todos los días.

Así, mira al "guiri" que se tuesta en una playa del sur como un entomólogo disecciona una mariposa o ironiza esa nueva moda por la dietética en un país que hace cuatro siglos no se ponía el sol, pero tampoco se ponía el mantel en muchas casas. ¡Sublime el obituario!

Su infancia fue manchega, de corralón y galgo cortijero. Sus papilas gustativas están secuestradas por pistos, "mojetes" y palominos cebados de trigo y tomillos. Su prosa: muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Últimos artículos

SUICIDIO DIGITAL

14/04/2018

Saludé con aplausos la aparición de las redes sociales, y en cuanto di en tener algo de pericia en el uso, solo generalista, no faltó mi nombre de Facebook, Twitter, Google, Instagram, etc... Como todo convencido de algo etéreo devine pronto en adalid. Recuerdo que al principio, en esa luna de miel con los bites, era polemista acérrimo con gentes que se mantuvieron a distancia. La modernidad nos marcaba como un sello de calidad a unos, y con uno de atraso a los que recelaban. Ese debate aún no ha...

ETERNA ITALIA

13/04/2018

LAS CUATRO ESQUINAS. ETERNIDAD, MIEDO, DERROTA, ALEGRÍA. ETERNA ITALIA. No podían dejar esta Champions goleados, con la selección fuera, con la historia temblando en cualquier acera del destino. Es Italia. Podrán caer pero el fútbol y la lucha lo llevan en las venas y nunca será fácil. Primero lo sintió el Barça. Se llevó la terrible sorpresa de que enfrente había un equipo que no le pediría un autógrafo a Messi. Un equipo arañado en la moral que sacó su vieja alma. Luego fue el Madrid. El Bernabéu co...

LA REINA SIN ALMA

07/04/2018

Decían de mi abuela que era tan buena que se quitaba la comida de la boca para dársela a los pobres. Ese era su más bello gesto de batalla contra una sociedad hambrienta e injusta. Entonces el humo de la pólvora aún contaminaba el silencio de las calles, y un trozo de pan, media libra de chocolate, una sardina de cuba o una bolsa de habas o algarrobas eran un tesoro que se guardaba en la alacena y poco a poco se iba desgastando. A ella le gustaba muchísimo la música. Por eso todos los días de agos...

Si desea recibir información de esta página: