Artículos

LAS CUATRO ESQUINAS (14-10-16). (Grandeza, decepción, humor, alegría).

14/10/2016

Imprimir artículo


UNA "CHARLA DE VESTUARIO"

Si pienso en la máxima deportiva mens sana in corpore sano lo último que me viene es Donald Trump por sus ideas podridas. Y delcorpore sano qué voy a decir. No lo imagino haciendo deporte en cancha, estadio, campo o piscina. Al aire libre nada pues no existe laca capaz de atornillar su tupé contra el viento. En piscina dudo que sea capaz de hacerse un largo en silencio. Necesita decir una mentira cada cinco minutos y no se la va a decir al flotador. En cancha ni me lo imagino. Reo del sudor debe parecer, como se dice en mi pueblo, como un guarro en un charco.

Y sobre la yerba tonelete con piernas, cono gigante, culo pera, morcilla roja, Michelín en calzoncillos, picador sin caballo, croissant crudo o cosas así es lo menos que le dirían esos guasones que siempre hay en la grada. O sea que lo de Trump no es el deporte. Por eso ha jodido a los deportistas que haya dicho con su lengua lasciva, en su alardear de acosar sexualmente a las mujeres, que era una "charla de vestuario" masculino. Ese vestuario solo lo tiene Trump en su cerebro seco como una galleta.

SERGIO LLUL Y EL FUEGO DE LOS DIOSES

Yo vi el partido contra los Thunder. Sergio Llull destrozó a los americanos al más puro estilo NBA. Con canastas imposibles en momentos imposibles. Todo sucedió como en un cuento soñado. Los norteamericanos comenzaron arrollando al equipo de Laso y sintieron la voz profunda de su soberbia. Después el Madrid plantó las zapatillas en el parket. Vaya juego interior, aunque no deslumbrara contra Olympiakos, de Reyes, Nocioni, Hunter, Ayllón, Thompkins, Randolph. Poco a poco el Madrid se fue convenciendo de que podía tutear a los dioses, esos que viven en el Olimpo de la NBA más allá del Atlántico.
Llull fue el Prometeo que les robó el fuego y los dejó con esa sorpresa de la derrota que se aloja en los ojos. Su tesón, atrevimiento, certeza, corazón, rabia, valentía, pundonor, descaro, fuerza se fue elevando minuto a minuto hasta aplastar la soberbia de los dioses con canastas en el horizonte del tiempo. Esas son las que más duelen. Hunter dice que es el jugador total. Los americanos, aunque luego quitaran hierro al asunto, seguro que sintieron humillada su alma superior. Llull irá a la NBA. Ya ha obviado una gran oferta. Pero de momento está aquí, con nosotros, los humanos. Disfrutemos de él mientras tenga los pies en la tierra.


LEÑA AL FUEGO

Piqué sintió la gota que colma el vaso pero también echó la leña que aviva el fuego. Xavi azuzó las ascuas más todavía. Y conste que entiendo a Piqué, por eso escribí aquí con admiración de su papel en el equipo de todos. Y cuando digo todos me refiero a todos salvo a los que quieran excluirse. Porque la selección no es propiedad de aquellos que lanzan su bilis por Twitter, o de talibanes de La Roja que escudriñan gestos, palabras, actitudes, sonrisas o tristezas para desempolvar discursos inquisitoriales. Si en la Edad Media tenían el potro de tortura ahora está Twitter.
Los que respetamos a Piqué somos muchos más que los alborotadores de las redes o los periodistas tocapelotas que no juegan al futbol. Y si Piqué lo piensa bien verá que ha sido justo con los energúmenos (hace lo que quieren), pero injusto con la mayoría que nos alegramos de que esté con nosotros. Después de su anuncio nos queda un sabor amargo. No es justo que tantos sueños conseguidos acaben con un portazo. Los que lo respetamos, en su fútbol y en sus ideas, los que queremos vivir en una democracia sin vocingleros, le pedimos que rectifique y piense que cuando está en la selección también está en su casa.


DOS TORPEDOS HACIA EL ÁREA

En Francia se chupan los dedos llenos de vichyssois con el descubrimiento de Simeone. El argentino ahora no va partido a partido sino misil a misil. Los contrarios tienen que fortalecer sus empalizadas si no quieren verse sorprendidos por Griezmann y Gameiro. Son dos velocistas de músculo recio. Griezmann es electricidad supersónica en el campo. La exquisita técnica que posee hace el resto. Que se lo pregunten al Bayern, que ya tiene al Atlético entre sus cocos más agrios, como el Barça. Simeone se ha especializado en desnudar a los ricos.
Ese juego de estabilidad y rapidez del Atlético necesita a esos franceses veloces. Las defensas rezan a San Luigi Scrosoppi para que no aparezcan. Qué fútbol vertiginoso. Si Guardiola defiende con la posesión Simeone lo hace con un tubo lanzatorpedos. En Francia miran al sur y se relamen los dedos llenos de queso Rokefort. Si dieran luz a Benzema tendrían a la BGG para compertir con la BBC y la MSN, e incluso con todo el abecedario si fuera cuestión de dar en el blanco cuanto antes.


Últimas publicaciones

EL SUEÑO DE LA VIDA

EL SUEÑO DE LA VIDA

PERSISTENCIA. En cualquier rincón de cualquier lugar del tiempola oscuridad busca mi nombre,y tiene un juego de recuerdos que busca mi nombre,los días se pierden por los pasillos renacidos como olaso poemas subidos al lomo de los pájaros,las adelfas y ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 878-84-9002-055-5

EL SUEÑO DEL AMOR

EL SUEÑO DEL AMOR

V. Cuando me abrazas todo es sereno en mi cabeza doliday la angustia se cae de la almohadaal recipiente donde hierve la luz de la ropa sucia,. cuando me abrazas se pierden los voraces pensamientosy siento que estoy tan dentro de ti amor que te consumo...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 789-84-9002-035-7

EL SUEÑO DE LA MUERTE

EL SUEÑO DE LA MUERTE

FINAL. Si me pides el corazón, te lo daré entero. Si me pides los recuerdos los escribiré y los pondré encima de una bandeja con su silencio cortado, para entregártelos y que luego puedas hacer con ellos los que quieras, imaginarlos dentro de ti por ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 978-84-9002-011-1

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

Dioses de fuego y aire es un libro para los que aman el fútbol, y también para los que aman la literatura. Un libro para gozar de historias, sensaciones, pasiones y nostalgias que, transformadas en palabras, nos demuestran el enorme valor social del f...

[Editorial Eneida]
ISBN: 978-84--15458-23-4

Si desea recibir información de esta página: