Artículos

LAS CUATRO ESQUINAS

02/09/2016

Imprimir artículo

LAS CUATRO ESQUINAS
Felicidad, tristeza, humor, esperanza…

LAS LÁGRIMAS DE CALDERÓN

Insomnio. Luces en la lejanía. Es la noche de las farolas. Al fondo el televisor se ofrece como luz en la penumbra. Hermoso sofá que me acoges. Lo enciendo. Imágenes que vienen del otro lado de mar. Calderón, como una bala, corre la cancha perseguido por gigantes y sombras. Avanza serio, fuerte, inteligente (me recuerda a veces a Corbalán), anota desde media distancia o asiste con agudeza al compañero. Qué elegancia en el parquet luminoso. Sus zapatillas chirrían sobre los pequeños rectángulos de la madera.
En la Olimpiada Mister Catering apenas jugó, pero nadie podrá decir que no se dejara el alma apoyando a sus compañeros. Rudy dijo que le había enseñado a ser un líder fuera de la pista. Gracias José Manuel Calderón por ser tan grande, y a la vez tan humilde. Por ser un ejemplo para tantos niños que no deben perderse en el camino de la vida. A mi lado uno vio tus lágrimas con un balón y una camiseta de los Laker envolviendo su cuerpo pequeño feliz.


NEYMAR, EL CACHONDO.

Cuando sea mayor quiero ser como Neymar. No, no me refiero a ese puma que zigzaguea entre los tigres y a veces con que le soplen se cae, a ese que levita sobre la yerba con un veneno de escorpión en cada bota. No, hablo del Neymar cachondo, del festero, del que se hace uno con la marcha y consigue que la marcha se haga una con él. Es que la vida es esto. Hay quien viene a este mundo a sufrir y quien viene a vivir de fiesta en fiesta. Es joven joé me dice mi abuelo culé con la cabeza encima de mi hombro.
Bueno, ea, haced un recorrido por internet y lo veréis rodeado de las más feas del baile. El muchacho ama la fiebre del sábado noche, qué le vamos a hacer. El tumulto, la alegría, el cante rapero, la juerga, la francachela, la jarana son su verdadera patria. Igual deberíamos ofrecerle un ranking de festejos españoles para que conozca algo más que las macrodiscotecas. Por ejemplo el Entierro de la Sardina, las Fallas, los Sanfermines, la Tambourrada…para que se haga un tour y enriquezca sus guateques. Neymar vive como en una serpentina permanente. Destroce un tsunami el Nou Camp, en Brasil se cambie la samba por el encaje de bolillos, Piqué se haga monje trinitario o Messi cambie el fútbol por el parchís el chaval seguirá a lo suyo. De verbena en verbena y río porque nada me apena.

ESPAÑA EN EL CORAZÓN

España cielo y tierra, el deseo de un canto inmenso, un asombro de esperanzas, una luz, una luna de mano en mano, madre natal (suenan por mi cabeza palabras de Neruda). España otra vez enfrente tocando nuestro corazón con el recuerdo, generando de nuevo una esperanza. Yo creo, por qué no vamos a creer. Ayer no creímos y un buen día el sabio Aragonés levantó una copa. Pero lo más importante es que nació una época grande. Creamos un estilo y fuimos más hermanos que nunca los de aquí y los de allá, los del norte y los del sur. Por mucho que algunos no quieran España existe en muchísimos millones de corazones. Dentro y fuera. Ya no están Xabi, Casillas o Alonso…pero el estilo sigue ahí y por mucho que parezca el mundo no ha aprendido a derrotarlo. Si somos nosotros volverá el canto de la gloria. Para eso desde este lugar del futuro solo hace falta paciencia y esperanza.

EL SUEÑO DEL ALMIRANTE

Hay un niño en cualquier parte del mundo que tiene en su retina un salto por el viento. Hay un albañil, un oficinista, un taxista…que le agradece a Florentino Pérez que acune su sueño blanco. Conocemos los sueños del mundo y el viaje que por ellos hace el Madrid. Y conocemos también la ambición de su presidente, quien lo rescató de las páginas perdidas de la historia.
Hoy, después de tantas batallas por los más grandes jugadores, Florentino apura su pragmatismo y reconoce que es imposible mejorar este equipo. La Undécima, la Supercopa, los primeros partidos de Liga y sobre todo el éxito inicial de su gran apuesta por Zidane son alimento suficiente para saciar esa voracidad pasada. Al fin Florentino siente que alguien ha captado esa profunda esencia de belleza y victoria del Madrid, la que retumba como un revuelo por el Bernabeu cuando el equipo la olvida. Cualquier sueño necesita un brazo ejecutor. Florentino lo ha encontrado en Zidane. El Madrid ganará o no la Liga, repetirá o no la Champions (he ahí un peldaño más desde la alta cima), pero nadie puede negar que sale al campo con un alma grande y un corazón entregado.


Últimas publicaciones

EL SUEÑO DE LA VIDA

EL SUEÑO DE LA VIDA

PERSISTENCIA. En cualquier rincón de cualquier lugar del tiempola oscuridad busca mi nombre,y tiene un juego de recuerdos que busca mi nombre,los días se pierden por los pasillos renacidos como olaso poemas subidos al lomo de los pájaros,las adelfas y ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 878-84-9002-055-5

EL SUEÑO DEL AMOR

EL SUEÑO DEL AMOR

V. Cuando me abrazas todo es sereno en mi cabeza doliday la angustia se cae de la almohadaal recipiente donde hierve la luz de la ropa sucia,. cuando me abrazas se pierden los voraces pensamientosy siento que estoy tan dentro de ti amor que te consumo...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 789-84-9002-035-7

EL SUEÑO DE LA MUERTE

EL SUEÑO DE LA MUERTE

FINAL. Si me pides el corazón, te lo daré entero. Si me pides los recuerdos los escribiré y los pondré encima de una bandeja con su silencio cortado, para entregártelos y que luego puedas hacer con ellos los que quieras, imaginarlos dentro de ti por ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 978-84-9002-011-1

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

Dioses de fuego y aire es un libro para los que aman el fútbol, y también para los que aman la literatura. Un libro para gozar de historias, sensaciones, pasiones y nostalgias que, transformadas en palabras, nos demuestran el enorme valor social del f...

[Editorial Eneida]
ISBN: 978-84--15458-23-4

Si desea recibir información de esta página: