Artículos

LA MAYORÍA SILENCIOSA

29/09/2012

Imprimir artículo

Cierto que rodeando las Cortes solo había seis u ocho mil personas. Cierto que entre el 15-M y todas las manifestaciones (incluida la de Cataluña) se hallaría una cantidad de gente ínfima relacionada con el voto a los partidos mayoritarios, incluso más ínfima todavía si la relacionamos con el común de la gente, lo que llaman los sociólogos mayoría silenciosa.

La verdad es que la mayoría silenciosa se define así precisamente porque no habla. Sin embargo casi todo el mundo se cree con el derecho de hablar en su nombre. Artur Mas, por ejemplo, dice que habla en nombre de todo el pueblo de Cataluña, y nadie le refuta. Y como la mayoría es silenciosa no se defiende de todos los que la usan para sus fines: líderes, profetas, oradores, periodistas, y sobre todo políticos, aquellos que creen que el voto que reciben es un certificado vitalicio para hacer su voluntad.

Cierto es que yo ahora puedo cometer esa misma fechoría intelectual, hablar en su nombre, pero no me equivoco si digo que esa mayoría silenciosa está hasta las narices de lo que observa. Harta, sobre todo, de que gente incompetente rija sus destinos, harta de no poder desprenderse de tanto ineficaz, harta de no poder pegar un grito en la calle y dejar algunos despachos vacíos, que es la mejor manera de que no surja de ellos un enorme manojo de errores.

Y cierto es también que una parte amplia de esa mayoría silenciosa está al lado de los jóvenes que fueron al Congreso (a pedir más democracia), aunque también tenga claro que mientras no pidan cosas concretas, apegadas a la realidad, posibles a corto plazo, todo quedara en espuma ideológica, en fuegos artificiales que preludian el regreso del silencio.

Con casi todos los que hablo, y hablo con gente de toda condición, coincido en que nuestra democracia se está agotando. Su esencia es inmutable, pero su estructura formal esta descuajeringada. El sistema que se creó en el posfranquismo ya no vale. Su razón básica, dar poder a los partidos, ya no sirve. Y el no modificarlo ha llevado al efecto contrario: a que el ciudadano perciba vivir en una absurda partitocracia, a que sienta que la política está lejos de la realidad. La gente no participa en los partidos porque piensa que no sirve de nada, que al final se imponen las fidelidades sobre las ideas.

El sistema está agotado y puede estallar en la calle, en los despachos o en cualquier parte. Es necesaria una refundación democrática. Es urgente que los partidos negocien sobre la profundización democrática que la sociedad necesita. Los partidos deben luchar porque la mayoría silenciosa deje de ser tan silenciosa: listas abiertas, ocho años, más democracia en partidos, más controles democráticos…etc.

Últimas publicaciones

EL SUEÑO DE LA VIDA

EL SUEÑO DE LA VIDA

PERSISTENCIA. En cualquier rincón de cualquier lugar del tiempola oscuridad busca mi nombre,y tiene un juego de recuerdos que busca mi nombre,los días se pierden por los pasillos renacidos como olaso poemas subidos al lomo de los pájaros,las adelfas y ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 878-84-9002-055-5

EL SUEÑO DEL AMOR

EL SUEÑO DEL AMOR

V. Cuando me abrazas todo es sereno en mi cabeza doliday la angustia se cae de la almohadaal recipiente donde hierve la luz de la ropa sucia,. cuando me abrazas se pierden los voraces pensamientosy siento que estoy tan dentro de ti amor que te consumo...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 789-84-9002-035-7

EL SUEÑO DE LA MUERTE

EL SUEÑO DE LA MUERTE

FINAL. Si me pides el corazón, te lo daré entero. Si me pides los recuerdos los escribiré y los pondré encima de una bandeja con su silencio cortado, para entregártelos y que luego puedas hacer con ellos los que quieras, imaginarlos dentro de ti por ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 978-84-9002-011-1

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

Dioses de fuego y aire es un libro para los que aman el fútbol, y también para los que aman la literatura. Un libro para gozar de historias, sensaciones, pasiones y nostalgias que, transformadas en palabras, nos demuestran el enorme valor social del f...

[Editorial Eneida]
ISBN: 978-84--15458-23-4

Si desea recibir información de esta página: