Artículos

POESÍA DEL BALÓN EN JUEGO

01/06/2012

Imprimir artículo

Cuando murió Gabriel Celaya la Real Sociedad salió al campo con brazaletes negros. El poeta vasco amaba el fútbol. Y en especial el equipo de San Sebastián. Había escrito poemas hondos, llenos de recuerdos infantiles y gozo y dolor por el devenir de su equipo. El viento de Hernani se llevó sus cenizas y los aficionados respetaron sus palabras con un instante de nostalgia. Fue la primera vez que un equipo de fútbol homenajeó a un poeta.

Esta bella historia de fidelidad y amor aparece en el libro Un balón envenenado, que el poeta Luis García Montero y el editor Jesús García Sánchez (Chus Visor) acaban de publicar. Es una aguda y hermosa antología sobre poesía y fútbol. Lirismo al fragor del cuero, épica sobre la yerba, mitificación y hazañas que se mueven en los versos de más de sesenta poetas hispanoamericanos entre los que apenas falta alguien y seguro nadie sobra.

Al cabo, lo que esta antología nos dice, es que el fútbol es poesía, pues tiene todos los ingredientes que conforman la emoción poética. Como ya he escrito creo que si Homero abriese sus ojos encontraría una Iliada en la Liga. Héctor y Aquiles, Cristiano Ronaldo y Messi se enfrentarían mientras los suyos despedazarían el aire gritando de gozo, o bajarían los ojos de dolor si el dios de las batallas diese un veredicto contrario.

El fútbol es poesía para muchos poetas. Esa esfera del color del sueño, así llamaba Leopoldo de Luis al balón, tiene una magia que nos arrebata en la infancia, la verdadera patria, según Rilke. Por eso el libro está lleno de evocaciones de esos días lejanos en el estadio, junto al padre o los amigos, cuando nació el hambre de épica, el placer de la imaginación, porque como dicen Montero y Visor el fútbol nos rescata "…el niño que fuimos, esa parte de nuestra infancia que se escapó de su tiempo y vive en nosotros cuando vamos al campo de fútbol y vemos un partido en la televisión"

Es una antología de emociones, con el placer estético de sentir la llamada al corazón que el fútbol significa. Es una antología que tiene la luz de un momento que se llena, cuando el fútbol vence, con tal gozo, que parece perfecto todo lo que nos rodea. La poesía no puede sentirse ajena al orden del balón, y por eso son muchos los grandes poetas que escriben en este libro. Algunos incluso elevando al fútbol sobre la cima literaria. Como Horacio Salas, por ejemplo, quien equipara a Sanfilippo, uno de los grandes del fútbol argentino, con Dios o con Sartre. O Benjamín Prado quien en un poema denominado Iniesta y diez más se suelta la pluma y une a Maradona con Neruda, Zidane con García Lorca, Messi con Borges, Cristiano Ronaldo con Pessoa, Di Stéfano y Pelé con Shakespeare, y el gran héroe manchego Iniesta con Cervantes.

El resplandor, la luz del fútbol, llega muy lejos. Quizá hasta el mar de palabras que el cantautor Sabina mueve por el viento, bajo las luces del Calderón. Palabras para un centenario sobre un equipo que es una religión profana que vive en el alma. "No me preguntes por qué los colores rojiblancos van con mi forma de ser".
El resplandor del fútbol se cuela por todas partes. Cae en los ojos atentos de los poetas, que lo transforman en una bella metáfora que va hasta los corazones de los aficionados. Y allí se queda a vivir con el rostro de una emoción interminable.

Interminable como ese balón que enviaba Serrat más allá de las acacias, como esa carnalidad del aire que es Messi para Manuel Vilas, o esos dioses bien uniformados que son los jugadores para Clara Janés, esa balada que canta Horacio Ferrer a Pelé en la que lo ve entre Marceau y Chaplín, "con fueros de canallita y de torero".

Quién guste del fútbol gozará esta antología. No tengo dudas. Además del rigor intelectual tiene la pasión que dos amantes del fútbol nos entregan, al cabo para enriquecer al mismo fútbol y enriquecernos todos. Lo grande del fútbol es que cuando manifiesta su honda belleza, y surgen jugadas casi divinas, hasta los contarios no tienen más remedio que rendirse a esa poesía, la del balón en juego.


Últimas publicaciones

EL SUEÑO DE LA VIDA

EL SUEÑO DE LA VIDA

PERSISTENCIA. En cualquier rincón de cualquier lugar del tiempola oscuridad busca mi nombre,y tiene un juego de recuerdos que busca mi nombre,los días se pierden por los pasillos renacidos como olaso poemas subidos al lomo de los pájaros,las adelfas y ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 878-84-9002-055-5

EL SUEÑO DEL AMOR

EL SUEÑO DEL AMOR

V. Cuando me abrazas todo es sereno en mi cabeza doliday la angustia se cae de la almohadaal recipiente donde hierve la luz de la ropa sucia,. cuando me abrazas se pierden los voraces pensamientosy siento que estoy tan dentro de ti amor que te consumo...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 789-84-9002-035-7

EL SUEÑO DE LA MUERTE

EL SUEÑO DE LA MUERTE

FINAL. Si me pides el corazón, te lo daré entero. Si me pides los recuerdos los escribiré y los pondré encima de una bandeja con su silencio cortado, para entregártelos y que luego puedas hacer con ellos los que quieras, imaginarlos dentro de ti por ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 978-84-9002-011-1

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

Dioses de fuego y aire es un libro para los que aman el fútbol, y también para los que aman la literatura. Un libro para gozar de historias, sensaciones, pasiones y nostalgias que, transformadas en palabras, nos demuestran el enorme valor social del f...

[Editorial Eneida]
ISBN: 978-84--15458-23-4

Si desea recibir información de esta página: