Artículos

DIEZ ESCRITORES MANCHEGOS II

30/07/2011

Imprimir artículo

Continúo con la recomendación de autores de Ciudad Real. La razón por la que hago estas referencias es porque creo que hay muchos escritores nuestros que son más valorados fuera que dentro. Y como siempre he creído que el aserto “nadie es profeta en su tierra” es uno de los refranes más crueles, intento luchar contra él. Piensen que de los que hablo son escritores que han vivido en las mismas calles que nosotros, que han respirado nuestro oxígeno, que tienen grabadas en la piel la misma escarcha invernal, las mismas quemaduras de los mismos veranos que hierven en el aire de La Mancha.

Primero dos poetas. Se nota que mi base literaria es ésa, la poesía, aunque soy de los que concibo la literatura sin géneros, pues me parecen corsés que ahogan la creatividad. El primero es Pedro A. González Moreno, de quien recomiendo su última obra, Anaqueles sin dueño, publicada por la prestigiosa Hiperión. Es un inquietante texto lleno de pulcritud literaria en el que la muerte vive a través del sortilegio de la poesía. Y por supuesto, también otro de un poeta que tiene un verbo profundo, rítmico y hermético, Francisco Caro, Las sílabas de la noche, editado por el ayuntamiento de Valdepeñas en la colección Juan Alcaide. La condición para que guste este libro es amar la poesía.

La tercera recomendación, o la octava, es de un novelista hermano, de mi pueblo, Portusplanus, como antes decíamos a nuestro lugar. Es de Manuel Valero, autor de prosa descriptiva, e incluso algo poética en esta entrega, y valiente. Estilo barojiano y periodístico. Se llama Entre las balas. Está editado por Cueva de Montesinos y nos cuenta hazañas de André Malraux en nuestra guerra civil.

Felix Pillet, excelente investigador social, coordina un texto denominado Un mundo cambiante, editado por Ediciones del Serbal. Son muchos los temas del libro, aunque la unión entre el territorio, el paisaje y la cultura, que somos nosotros, es la clave de la vida. Que sea desde la perspectiva del buen humanista sería lo maravilloso.

Y por último Lorenzo Díaz, personaje del que poco cabe decir, pues es una autoridad intelectual en gastronomía y, sobre todo, sociología de la comunicación. De este tema alguno de sus libros son ya clásicos. Les recomiendo Madrid en 20 barras, que tiene prólogo de Juan Echanove y epílogo de Luis Alberto de Cuenca. Además, como tenemos el AVE a mano, les aconsejo que, guiados por Lorenzo, degusten los vinos y pinchos de las más tradicionales y hermosas barras de Madrid.

En fin, recomiendo diez, pero hay muchos más sobre los que podría hablarles. Sin embargo el espacio no lo permite. A ver si a alguien se le ocurre crear una sección de crítica literaria en alguno de nuestros periódicos.


Últimas publicaciones

EL SUEÑO DE LA VIDA

EL SUEÑO DE LA VIDA

PERSISTENCIA. En cualquier rincón de cualquier lugar del tiempola oscuridad busca mi nombre,y tiene un juego de recuerdos que busca mi nombre,los días se pierden por los pasillos renacidos como olaso poemas subidos al lomo de los pájaros,las adelfas y ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 878-84-9002-055-5

EL SUEÑO DEL AMOR

EL SUEÑO DEL AMOR

V. Cuando me abrazas todo es sereno en mi cabeza doliday la angustia se cae de la almohadaal recipiente donde hierve la luz de la ropa sucia,. cuando me abrazas se pierden los voraces pensamientosy siento que estoy tan dentro de ti amor que te consumo...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 789-84-9002-035-7

EL SUEÑO DE LA MUERTE

EL SUEÑO DE LA MUERTE

FINAL. Si me pides el corazón, te lo daré entero. Si me pides los recuerdos los escribiré y los pondré encima de una bandeja con su silencio cortado, para entregártelos y que luego puedas hacer con ellos los que quieras, imaginarlos dentro de ti por ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 978-84-9002-011-1

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

Dioses de fuego y aire es un libro para los que aman el fútbol, y también para los que aman la literatura. Un libro para gozar de historias, sensaciones, pasiones y nostalgias que, transformadas en palabras, nos demuestran el enorme valor social del f...

[Editorial Eneida]
ISBN: 978-84--15458-23-4

Si desea recibir información de esta página: