Artículos

La I+D, el futuro y el presente

24/03/1999

Imprimir artículo

LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO, EL FUTURO Y EL PRESENTE
Manuel Juliá


INTRODUCCIÓN

Tal y como se dice en el Libro Blanco de la Comisión Europea “Crecimiento, competitividad y empleo”, la investigación y el desarrollo tecnológico (IDT) pueden contribuir a reanimar el crecimiento, a reforzar la competitividad e impulsar el empleo. Desde esta perspectiva, prácticamente todas las actuaciones de desarrollo económico que se realizan desde las administraciones públicas, o desde las instituciones privadas, incluyen ya como elemento fundamental de su estrategia el hecho de la innovación, pues es evidente que en la realidad económica en la cual vivimos se presiente con certeza un déficit estructural en el funcionamiento clásico del entorno productivo.

La globalización económica, como fenómeno imperante en el último tercio del siglo vigente, las mayores exigencias de competitividad que el amplio mercado requiere, significa, ante todo, la realización de un valor añadido fundamental que debe venir necesariamente de las actuaciones de investigación y desarrollo. Esto no sólo es válido para las amplias zonas industrializadas, para los grandes mercados del entorno comunitario en el cual subsistimos, sino también, incluso con mayor urgencia, para las zonas rurales como la nuestra, más necesitadas de diversificación económica, cualificación del capital humano y exigencias de competitividad, tal como se pone de manifiesto tanto en la vigente reforma de la PAC, como en numerosos capítulos de la Agenda 2000, la cual se discute en estos momentos, como marco fundamental de actuaciones para el período 2000-2006.


ESTRATEGIA TRANSVERSAL

La innovación, la investigación, el uso de las modernas tecnologías de la comunicación, han pasado de ser un capítulo más en la estrategia común de los programas de desarrollo regional de los estados, a convertirse en un eje transversal, imprescindible, de todas las actuaciones económicas. Impregnan prácticamente todos los capítulos básicos de nuestra realidad social. Son elementos fundamentales, arquitectura incipiente, de las diversas políticas internas que buscan establecer las condiciones necesarias de un crecimiento sostenible enmarcado en la creación de empleo. Imprescindibles para mejorar las condiciones de vida, para modernizar las estructuras administrativas, para realizar a fondo la política de cohesión económica y social, pues el objetivo último de este principio no es otro que el equilibrio socioeconómico de todas las zonas comunitarias, principio inconseguible hoy día sin mejorar el coste y la eficacia de los sectores productivos.

El propio Tratado de Maastricht dedica su Título XV a la investigación y el desarrollo tecnológico, estableciéndose la I+D como un objetivo fundamental de la Unión, como se ve en el artículo 130 F, en el cual se dictamina que la comunidad tiene como objetivo fortalecer las bases científicas y tecnológicas de su industria y favorecer el desarrollo de su competitividad internacional, así como fomentar todas las acciones de investigación que se consideren necesarias.

Para ello, se considera básico el estímulo, desde las diversas administraciones públicas, a todos los sectores implicados: las pequeñas y medianas empresas, las grandes empresas, los centros de investigación, las universidades, los agentes diversos del desarrollo local y rural, y cuantos participan como actores en el devenir económico y social. El objetivo fundamental es permitir a las empresas la plena utilización del mercado interior, así como mejorar posiciones en los mercados internacionales.


DÉFICIT NACIONAL

España gasta menos en investigación y desarrollo que los países de su entorno y nivel económico. Por esta razón, el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo, pretende subsanar las deficiencias históricas del sistema español de Ciencia-Tecnología-Industria, para mejorar los indicadores de gasto y porcentaje sobre el PIB y población activa, ratios que realmente se hallan alejados de los de los países de la OCDE.

Efectivamente, si España gastó en el año 94 un 0,85 del PIB en investigación y desarrollo, la media de la OCDE en ese año estuvo en un 2,28 por ciento, cantidad sensiblemente superior a la nuestra. Por esta razón, desde el Plan Nacional se plantean diversos retos fundamentales que se enmarcan dentro de la política comunitaria de I+D, tales como el reforzar el papel de los centros tecnológicos como difusores y transmisores de tecnología; la potenciación de la I+D y de la innovación tecnológica; la coordinación de las políticas públicas, y la adaptación de la formación universitaria a las necesidades del mercado.


LA I+D Y EL EMPLEO

Sin embargo, como se pone de manifiesto en el Libro Blanco de la Unión Europea citado anteriormente, para enlazar la I+D y el crecimiento del empleo deben reunirse una serie de condiciones imprescindibles: nivel suficiente de financiación, tipología adaptada de actividades de investigación y mecanismos eficaces de transferencia de los resultados.

No podemos olvidar que uno de los aspectos que más ha preocupado en el campo de la I+D es su posible efecto negativo sobre el empleo, como puso de manifiesto la OCDE en su segundo informe, confirmando que el proceso de intensificación tecnológica provoca la pérdida de un tipo de empleos y la creación de otros diferentes.

Conseguir que el balance final sea positivo depende de la capacidad para disponer de un capital humano suficiente y con una cualificación adecuada para poder exprimir así todas las posibilidades laborales que esta nueva realidad requiere. Son numerosos los estudios que ponen en evidencia el claro peligro de estancamiento económico, y del empleo, que se produce, si no se refuerza la coordinación entre el sistema productivo y el sistema educativo en este campo. Sólo desde esta conexión eficaz, es posible potenciar los empleos que la I+D contiene potencialmente, sobre todo los relacionados con las tecnologías de la comunicación, desde la perspectiva de los nuevos yacimientos de empleo que se ligan a los sectores local y regional.


EL PROGRAMA MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA

Ya hemos visto la importancia comunitaria que tiene la I+D, su condición de política transversal y su plasmación como objetivo imprescindible de desarrollo del mercado interior, y su fuerza como factor de competitividad para los mercados exteriores. Por esta razón, el mismo Tratado de Maastricht establece la obligación, en su artículo 130 I, de la realización de programas marco de I+D con una suculenta dotación financiera, y desde la perspectiva, no sólo de complementar las políticas nacionales, sino de constituir un marco común de actuaciones para toda la Unión Europea.

El Cuarto Programa marco recogía todas las preocupaciones que sobre este asunto se reflejaban en la sociedad comunitaria, y concluía con determinados aspectos que situaban la I+D en su justa medida. Aspectos tales como que la tecnología es un factor clave de competitividad, y que las actividades de I+D tienen un valor importantísimo estratégico en el desarrollo de un país, la necesidad de desarrollar políticas educativas, científicas, tecnológicas, de comunicaciones, fiscales, que sean coherentes y favorezcan el proceso de innovación y de difusión de tecnologías, teniendo en cuenta sus características específicas. Y sobre todo, que se debe propiciar una más amplia distribución regional y local de las infraestructuras y de los recursos humanos involucrados en el proceso de generación de conocimientos y tecnologías.

El Quinto Programa Marco para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración, vigente entre los años 1998 y 2002, reconoce y profundiza en los aspectos anteriormente enunciados. Se establece en el mismo, como objetivo fundamental, el hecho de que la política de investigación y desarrollo tecnológico se inscriba en el contexto actual de los desafíos que la Comunidad debe afrontar, y de las oportunidades que se propone aprovechar, especialmente en lo que se refiere a los problemas de la sociedad, la competitividad de la industria, la creación de empleo, la calidad de vida, la globalización de los conocimientos, la contribución al desarrollo y la ejecución de las diversas políticas de la Comunidad que se contienen en el Tratado.

Este programa tiene cuatro acciones comunitarias que se refieren a las siguientes actuaciones fundamentales: descubrir los recursos de los seres vivos y del ecosistema; desarrollar una sociedad de la información accesible; impulsar un crecimiento competitivo y sostenible; consolidar el papel internacional de la investigación comunitaria; innovar y facilitar la participación de las pymes, y sobre todo, incrementar el potencial humano.

Conviene resaltar en lo que respecta a la realización efectiva de los programas marco de la Unión Europea, las aportaciones que se han realizado a los mismos desde el Comité de las Regiones, organismo que realiza una visión de carácter territorial de las políticas comunitarias. En este sentido, en su informe sobre la evaluación del Cuarto Programa, el Comité de las Regiones estableció que las soluciones a la problemática social que la I+D aporta, estén también al servicio de las necesidades de la sociedad a nivel local y regional.

Igualmente que se tome en cuenta en el rápido desarrollo de las tecnologías de la información, las nuevas posibilidades que éstas generan para las personas con minusvalías, sin olvidar el respeto al medio ambiente. Y sobre todo, la necesidad de poner estas tecnologías al servicio de la democracia, tanto en el plano local, regional y nacional, como a nivel de la Unión, para informar y asegurar el diálogo con los ciudadanos.

Últimas publicaciones

EL SUEÑO DE LA VIDA

EL SUEÑO DE LA VIDA

PERSISTENCIA. En cualquier rincón de cualquier lugar del tiempola oscuridad busca mi nombre,y tiene un juego de recuerdos que busca mi nombre,los días se pierden por los pasillos renacidos como olaso poemas subidos al lomo de los pájaros,las adelfas y ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 878-84-9002-055-5

EL SUEÑO DEL AMOR

EL SUEÑO DEL AMOR

V. Cuando me abrazas todo es sereno en mi cabeza doliday la angustia se cae de la almohadaal recipiente donde hierve la luz de la ropa sucia,. cuando me abrazas se pierden los voraces pensamientosy siento que estoy tan dentro de ti amor que te consumo...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 789-84-9002-035-7

EL SUEÑO DE LA MUERTE

EL SUEÑO DE LA MUERTE

FINAL. Si me pides el corazón, te lo daré entero. Si me pides los recuerdos los escribiré y los pondré encima de una bandeja con su silencio cortado, para entregártelos y que luego puedas hacer con ellos los que quieras, imaginarlos dentro de ti por ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 978-84-9002-011-1

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

Dioses de fuego y aire es un libro para los que aman el fútbol, y también para los que aman la literatura. Un libro para gozar de historias, sensaciones, pasiones y nostalgias que, transformadas en palabras, nos demuestran el enorme valor social del f...

[Editorial Eneida]
ISBN: 978-84--15458-23-4

Si desea recibir información de esta página: