Artículos

Los cristos de Almodovar

29/03/2000

Imprimir artículo


Real y verdaderamente, lo único fresco que se vio y oyó en el encorsetado Shine Auditorium, fueron los cristos y las vírgenes de Almodóvar. Una letanía que sonó a chino entre tanta solemnidad, ciertamente, pero que parecía una bandada de ingenio y surrealismo rondando por las mitras de los dioses de Hollywood, plenos de pespuntes, silicona y estiramientos.

Entre tanto maniquí de cera, Almodóvar sonó nada menos que a Calzada de Calatrava. Y como no podía ser menos, enriqueció ese dios simplista de los yanquis con nuestras vírgenes y sagrados corazones, que expresan una rica cultura ancestral y rural, traducida a la vertiginosa angustia de la urbe. Desgraciadamente, los encorsetados figurines cortaron la explosión de ruralismo y frescura, y no pudieron escuchar las blondas y migas, gazpachos y calderetas que podrían haber engullido como alternativa a las pizzas y hamburguesas del imperio.

Los estirados trovadores del imperio, por muy cool que se crean, nunca sabrán cuánto se perdieron. Ver al Sagrado Corazón de María descender de una limusina por las calles de Los Ángeles, o al Cristo de Medinacelli subirse al escenario del Auditorium, es un gesto artístico que podría haber enriquecido la frialdad superficial de las lentejuelas y los neones.

Almodóvar parecía en Hollywood un pastorcillo de Sierra Morena perdido en la farándula del brillo, transportando el recio vagar de las encinas al oasis virtual de las palmeras. Luego, en la discoteca, los dioses del Olimpo manifestaron su ausencia perdiéndose en el baile de disfraces de Vanity Fair. No olvidemos que el deporte preferido en esa tierra es el baile de disfraces. Por tanto, ni siquiera pudieron ver el vagar de un par de ministros en alza del gobierno triunfante, ni la irreverencia guarrona de Loles León, o los morros de Melania, en definitiva, la marcha campera que tiene la tropa de Almodóvar, un espectáculo en sí mismo.

Con Almodóvar no sólo triunfa España en Hollywood, también Calzada de Calatrava y sus iconos místicos, merced a la genial mezcolanza que hace el manchego entre lo ancestral y lo moderno, entre el sagrado corazón y el color hermafrodita de la movida. Daba pena ver a Banderas vendido, expulsando a Almodóvar del escenario, o a los casposos y estirados asistentes silbando la persistencia.

A nuestro genio le quedó el santoral incompleto, y su deseo de completarlo, cercenado. Ellos se lo pierden. Quisieron seguir bañados en las lágrimas zafias de los premios siguientes. Con Almodóvar también habrían llorado, pero de risa cultural. Esta gente no entiende el humor añejo. O sea.

Últimas publicaciones

EL SUEÑO DE LA VIDA

EL SUEÑO DE LA VIDA

PERSISTENCIA. En cualquier rincón de cualquier lugar del tiempola oscuridad busca mi nombre,y tiene un juego de recuerdos que busca mi nombre,los días se pierden por los pasillos renacidos como olaso poemas subidos al lomo de los pájaros,las adelfas y ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 878-84-9002-055-5

EL SUEÑO DEL AMOR

EL SUEÑO DEL AMOR

V. Cuando me abrazas todo es sereno en mi cabeza doliday la angustia se cae de la almohadaal recipiente donde hierve la luz de la ropa sucia,. cuando me abrazas se pierden los voraces pensamientosy siento que estoy tan dentro de ti amor que te consumo...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 789-84-9002-035-7

EL SUEÑO DE LA MUERTE

EL SUEÑO DE LA MUERTE

FINAL. Si me pides el corazón, te lo daré entero. Si me pides los recuerdos los escribiré y los pondré encima de una bandeja con su silencio cortado, para entregártelos y que luego puedas hacer con ellos los que quieras, imaginarlos dentro de ti por ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 978-84-9002-011-1

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

Dioses de fuego y aire es un libro para los que aman el fútbol, y también para los que aman la literatura. Un libro para gozar de historias, sensaciones, pasiones y nostalgias que, transformadas en palabras, nos demuestran el enorme valor social del f...

[Editorial Eneida]
ISBN: 978-84--15458-23-4

Si desea recibir información de esta página: