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Vuelven los sesenta

11/08/1994

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En este tiempo de marchito espíritu, esa parte de difícil definición que Sócrates oponía a los apetitos desenfrenados y demás incontinencias del cuerpo, el alma, el espíritu, el amor, digamos que las flores, que fueron simbolo del amor allá en los sesenta, vuelven a renacer. Puede ser por la falta de objetivos brillantes que muestra esta época de mayor concentración de la riqueza como efecto perverso, contrario, a esa globalización económica que nos habían vendido como el no va más de la felicidad. En todo caso, si así fuera, sería una objetivación de la inanición espiritual que nos oprime, un reconocimiento del desaire al alma que se ha instalado en esta tribu post-industrial que nadie acierta claramente a definir.

Pero sospecho que ese repentino emerger de Woodstock, los hipis, el "Soy rebelde" de Jeanette y hasta mayo del 68, no se debe a una debilidad de esa parte noble y sensible que aún queda en este corazón que laboriosamente hemos ido poco a poco endureciendo. Más bien parece una audaz idea de las casas discográficas, y es de fácil constatación al ver un horripilante concierto, modelo de pachanga cavernaria y cutrería, que dan las versiones celtibéricas de los ídolos musicales de los sesenta.
Nada menos que Karina, Tony Ronald, Miki o la citada Jeanette pretenden inundarnos del idealismo perdido de aquella época en que se creía posible cambiar el mundo.

Pues bien, aunque cuarentones de la nostalgia, algo barrigudos, semicalvos, burguesillos y dudando si comprar o no esa última marca de colonia que parece atraer mujeres hermosas como moscas, nos queda todavía un pelín de cordura antisistema. Y si aquello ha de renacer, que sea por la inercia de su propio mensaje, sin que tenga ningún genio del marketing que descubrir la viabilidad comercial de tantas ideas imposibles.

Por un lado, pretenden inventar una opción apetecible para tantos cuarentones que, tras el inicio en esta obviedad que es dejar de ser treintañeros, nos pica la nostalgia, y ya se sabe, cuando uno se pone sensible y emocional flexibiliza el bolsillo aunque solo sea para sentir, ficticiamente, que nunca se marcha el ayer.

Por otra parte, para ese ejército de adolescentes, veinteañeros, yupis, consumidores de la noche envuelta en infinitos decibelios, adoradores del becerro de oro, todo lo que ofrezca novedad contiene interés, en clara demostración de la profundidad de sus postulados; si además viene envuelto en el papel multicolor de los grandes lanzamientos ha de ser por algo: como el necio del proverbio machadiano, habrá que confundir el precio y el valor.

En esta época parece que todo es susceptible de ser mostrado en el arca del tendero, hasta nuestros recuerdos de aquel tiempo en que los libros de Bakunin, los equivocados socialistas científicos, La Revolución China, Rosa Luxemburgo o Gramsci, siempre estaban abiertos y manoseados en la mesa. Es persiguiendo lo imposible como se consigue lo posible, creíamos entonces. Ahora, los lejanos cerebros que diseñan el comportamiento de la especie, quieren remover, para obtener el justo beneficio, tanta hermosura que permanecía en el ostracismo permitido de las zonas más secretas del cerebro. Pero, como decía, nos queda todavía un pelín de cordura antisistema. Viven, aunque débilmente, los mensajes profundos de Bob Dylan. Y si alguna vez renace todo aquello que sea por la inercia de su poder, desde la heterodoxia y la imprevisión, casi sin que nadie se entere.

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