Artículos

Los hijos de San Pancracio

07/05/1993

Imprimir artículo

Inquieren algunos –los hay que al pensar sólo maquinan- sobre la casualidad, casi al 100%, de la política económica del Gobierno en la actual crisis. Después del proceso deductivo satisfacen, lógicamente, ciertos instintos de depredación política que en estos últimos años permanecían subyugados. Los mismos, hace nada, quitaban el mérito al crecimiento español, superior a la media comunitaria, situándolo como efecto o inercia de un proceso económico expansivo en los países de nuestro entorno.

Conscientes de que en tal contradicción pecan, enjugan su culpa en la defensa de aquello que por tradicional, por eterno, por cañí e hispano, anduvo estos años raptado por el poder, cosecha del 82. Otros, teñidos del disfraz intelectual necesario, guiados por la fuerza de la metáfora y la necesidad de introducir elementos gráficos en sus artículos, comparan la actual recesión con el crack del 29.


COMPARACIONES

Incluso lo analizan con cierto pedigrí culturizante a través del rescate de John Steimbeck (ha coincidido el éxito del film "De ratones y hombres"), escritor que desarrolló sus mejores obras en la gran depresión. Resbalan. Por decir tres datos: en la del 29, el sector industrial redujo su producción a la mitad; quebraron más de cuatro mil bancos y el desempleo se multiplicó por diez. No tiene, consecuentemente, comparación con lo de hoy.

Aún otros, más malévolos, confunden el deseo con la realidad y establecen un difícil paralelismo entre el batacazo electoral de Miterrand con lo que habrá de ocurrir en España; la óptica partidista, o el cerebro en acto de demolición de la racionalidad, avalan esta teoría. Y no es comparable. Ni el sistema electoral, mayoritario a doble vuelta, ni la realidad política, económica, culturaL e incluso histórica, lo permiten. Francia, jacobina, centralista, donde el regionalismo reside en grupúsculos de carácter testimonial. Francia, una república de vueltas ya en su adolescente ilusión europea.

España, por el contrario, es un reino en el que la descentralización es determinante en la vida nacional, y está ilusionada, por primera vez en su reciente historia, con un proyecto común europeo.


PREDICAR EL LIBERALISMO

También otros tienen a gala predicar la victoria histórica del liberalismo económico, la venganza de Adam Smith sobre aquellos sacrílegos de las fuerzas del mercado. A estos convendría recordarles que el desarrollo económico en los países hoy llamados ricos se inicia con una escasa presencia del Estado en la economía y con limitaciones en la libertad del mercado, pero evoluciona hacia una realidad de mayor presencia del Estado en la economía, lo que no implica la existencia de una batalla permanente entre el Estado y el mercado.

Sintetizando, si alguien se le planta y le espeta todo a una: que el Gobierno es el único responsable de la crisis económica que padecemos, que esto es como los del 29, que aquí la derecha arrollará como en Francia y que Adam Smith es el consuelo de nuestras cuitas, tenga por seguro que están ante uno de esos que tanto abundan en púlpitos y ágoras, que feliz y contento cada vez que tiembla la peseta frente al marco va y le pone una vela a San Pancracio.

Últimas publicaciones

EL SUEÑO DE LA VIDA

EL SUEÑO DE LA VIDA

PERSISTENCIA. En cualquier rincón de cualquier lugar del tiempola oscuridad busca mi nombre,y tiene un juego de recuerdos que busca mi nombre,los días se pierden por los pasillos renacidos como olaso poemas subidos al lomo de los pájaros,las adelfas y ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 878-84-9002-055-5

EL SUEÑO DEL AMOR

EL SUEÑO DEL AMOR

V. Cuando me abrazas todo es sereno en mi cabeza doliday la angustia se cae de la almohadaal recipiente donde hierve la luz de la ropa sucia,. cuando me abrazas se pierden los voraces pensamientosy siento que estoy tan dentro de ti amor que te consumo...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 789-84-9002-035-7

EL SUEÑO DE LA MUERTE

EL SUEÑO DE LA MUERTE

FINAL. Si me pides el corazón, te lo daré entero. Si me pides los recuerdos los escribiré y los pondré encima de una bandeja con su silencio cortado, para entregártelos y que luego puedas hacer con ellos los que quieras, imaginarlos dentro de ti por ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 978-84-9002-011-1

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

Dioses de fuego y aire es un libro para los que aman el fútbol, y también para los que aman la literatura. Un libro para gozar de historias, sensaciones, pasiones y nostalgias que, transformadas en palabras, nos demuestran el enorme valor social del f...

[Editorial Eneida]
ISBN: 978-84--15458-23-4

Si desea recibir información de esta página: