Artículos

LAS CUATRO ESQUINAS (20/09/2017)

20/01/2017

Imprimir artículo

FRENTE A LAS FIERAS

El poeta Wilde escribió que antes había tortura y ahora hay prensa. Solo hay que mirar el rostro de Luis Enrique, Mourinho, Guardiola, Jémez…cuando la pregunta indeseada, odiada o inconveniente suena en la sala. Van Gal desplegaba una rabia bíblica. Ponía en valor su cara de bruto. Su rostro parecía una fusión del profeta Isaías y un bulldog enfurecido. Ante estos entrenadores la sala de prensa se convierte en una pista de circo. Allí sueltan sus látigos frente a las fieras que enseñan sus bolis, atizan con grabadoras, los rodean de alcachofas, les preguntan lo que quieren.
El látigo del entrenador muestra entonces sus registros. Mosqueo sumo. Sermones. Clases magistrales. O como Van Gal, directos a la mandíbula. "Ereg muiggg malo" le decía a un periodista. Luis Enrique suelta el látigo con una risa que no se sabe si es borde o cachonda. Mourinho abruma con sermones, chulerías, soberbia y algo de ingenio. Guardiola golpea con elegancia y distancia cáustico o engolado. El objetivo es domar a la prensa. Las fieras sin embargo van a lo suyo. Tienen que rugir, sacar las garras. Ellos no están allí para ser domados.


SOBRE EL VOLCÁN LA FLOR

La flor de Zidane es ahora pisada con zapatos de barro. Para muchos el fútbol es solo pasión y desde ese sentimiento ya se sabe que la vida es una montaña rusa. En un momento estás en el cielo y al siguiente en el suelo. Cuarenta partidos sin perder no sirven para nada. Los halagos se difuminan en un segundo. Las maravillosas jugadas ya viven en el vacío. Hasta el minuto 92 del Sevilla la flor de Zidane se había convertido en sabiduría técnica. Los tres centrales. Las rotaciones. El sentimiento de equipo. Innovación táctica. Mejora física. Son razones o argumentos que algunos han devaluado rápido.
El fútbol es esto, pasar del calor al frío en un segundo. Hay que aceptarlo y mejorar. Además la razón hace huelga en éste acoso al Madrid, porque no hay que olvidar la cuesta de enero difícil, tres partidos cercanos duros, la fuerza de los otros…tantas cosas que evitan la persistente armonía de un equipo con la victoria. La flor de Zidane es decisiones y trabajo. La causa de acertar viene de esto. Ahora hay que tomar mejores decisiones y más trabajo. O eso, o no una flor, sino todo el jardín, sería arrasado por el volcán que vive debajo del Madrid.


TAMBORES EN EL VIENTO

Hace unos años fui a San Sebastián a presentar "El sueño del amor". Me acompañó el poeta y editor de Hiperión Jesús Munárriz. Aunque es navarro vivió de niño en San Sebastián y jamás había visto la Tamborrada. Así que me propuso nos fuésemos un día antes para asistir. Y así hicimos. En Donosti nos esperaba el actor Josean Bengoetxea, un buen amigo. Se preocupó de que conociéramos a fondo la belleza de esta fiesta en la que más de 17.000 tambores suenan durante 24 horas. Fueron tres días maravillosos. Jesús y yo nos empapamos del enorme sentimiento que para la ciudad tiene la Tamborrada. Sería difícil encontrar otro mayor en España.
Por eso no entiendo la falta de sensibilidad de La Liga o Gol para no atender las peticiones de la Real Sociedad. Solo desde la ignorancia de lo que significa esta fiesta en la ciudad pueden enquistarse en su horario. Solo desde cierto pasotismo pueden no entender lo malo para el fútbol que es no atender peticiones tan llenas de razón. La gente ha tenido que elegir entre la cena de la víspera de San Sebastián o el fútbol. Eso no es bueno. Querer es poder, dice el refrán.

EL CAMINO SE HACE AL ANDAR

No sé si hará falta un aliento especial para volver a jugar, ponerse el uniforme, mirar al campo, volver a la costumbre del fútbol. No sé si habrá fantasmas sobre el césped mirando el protocolo. No sé si los pocos jugadores supervivientes podrán decirle a la muerte que se convierta en recuerdo. No sé si la emoción será tan grande que se vuelva imposible reflejarla. No sé si por las montañas lejanas rostros de nieve vibrarán cuando el Chapecoense defienda o cuando Alan Ruschel, Jackson Follmann o Helio Zampier, de los pocos supervivientes, corran la banda, rematen o marquen un gol. Estoy seguro de que un coro lejano de voces amigas empujará a sus piernas.
No sé cuántos cientos de millones de buenos sentimientos volaran por el mundo como pájaros al comenzar el primer partido después del accidente. Otro superviviente, el periodista Rafael Henzel, contará al mundo la crónica de un nacimiento que es emblema de esta existencia. Después de la muerte vuelve la vida. Siempre hay que seguir el camino, siempre. Y el camino se hace al andar, como decía el poeta Antonio Machado.

Últimas publicaciones

EL SUEÑO DE LA VIDA

EL SUEÑO DE LA VIDA

PERSISTENCIA. En cualquier rincón de cualquier lugar del tiempola oscuridad busca mi nombre,y tiene un juego de recuerdos que busca mi nombre,los días se pierden por los pasillos renacidos como olaso poemas subidos al lomo de los pájaros,las adelfas y ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 878-84-9002-055-5

EL SUEÑO DEL AMOR

EL SUEÑO DEL AMOR

V. Cuando me abrazas todo es sereno en mi cabeza doliday la angustia se cae de la almohadaal recipiente donde hierve la luz de la ropa sucia,. cuando me abrazas se pierden los voraces pensamientosy siento que estoy tan dentro de ti amor que te consumo...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 789-84-9002-035-7

EL SUEÑO DE LA MUERTE

EL SUEÑO DE LA MUERTE

FINAL. Si me pides el corazón, te lo daré entero. Si me pides los recuerdos los escribiré y los pondré encima de una bandeja con su silencio cortado, para entregártelos y que luego puedas hacer con ellos los que quieras, imaginarlos dentro de ti por ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 978-84-9002-011-1

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

Dioses de fuego y aire es un libro para los que aman el fútbol, y también para los que aman la literatura. Un libro para gozar de historias, sensaciones, pasiones y nostalgias que, transformadas en palabras, nos demuestran el enorme valor social del f...

[Editorial Eneida]
ISBN: 978-84--15458-23-4

Si desea recibir información de esta página: