Artículos

LAS CUATRO ESQUINAS (04/11/16). Rapidez, emoción, fuerza y humor

04/11/2016

Imprimir artículo

EL HOMBRE BALA

A pesar del extraño partido contra el Legia, propio de un Madrid adormecido, Bale sigue siendo veloz y potente como el viento. Su rapidez pierde la sombra de las luces. Dispara con fuerza contra el muro de carne, como se demostró en el primer gol contra los polacos. Pone nobleza sobre la yerba. Hay algo frío y bello, elegante, respetuoso, decidido en su juego. Bale, el niño que soñó con una luz blanca. Admiraba a aquel equipo que se paseaba por el mundo invadiendo marquesinas, carteles y televisiones. El niño Bale soñaba con Ronaldo, Figo, Raúl, Roberto Carlos, Zidane… Y como la vida a veces es un cuento soñado por un niño Bale llegó a ese estadio que dormía en su corazón.
Estoy en el equipo de mi vida, soy feliz aquí dice mientras firma un contrato que finaliza en la próxima década. Cuando Bale llegó lo primero que hizo fue mostrar su endiablada velocidad. Lanza el balón adelante y como una bala va a por él dejando a los contrarios con el rostro pálido, el cuerpo sudoroso y los pulmones abigarrados de cansancio. Pero además de explosivo tiene gran técnica, potente disparo, ágil desmarque, lucidez ante la presión, intensa capacidad defensiva, disciplina, predominio del grupo…Pero sobre todo Bale se come el aire como un proyectil que sale de su campo.


Y SEVILLA, SEVILLA, SEVILLA…

Qué gran partido del Sevilla contra los croatas. Quiero escribir sobre un sentimiento que se resiste a dejarse atrapar por las palabras, y quiero encontrar las palabras que puedan apresar a ese sentimiento. La pasión envuelve a las voces y las voces envuelven a la pasión y entonces nace el himno del Sevilla. Algún dios inspiró el corazón de El Arrebato, desempolvó el arte de la emoción y lo mandó a la tierra. El himno estalla a capela con un orden misterioso de fuerza y melodía. La noche se para, no quiere avanzar para no encontrar otra luz que la que sale de las gargantas emocionadas. Las palabras golpean las entrañas. El viento deja su paseo por el río para escuchar palabras que tiemblan en la noche.
La luna brilla como una farola en el universo y se queda mirando. Hay una emoción que se mete por los poros y se queda en el pecho. Y Sevilla, Sevilla, Sevilla…Voces creando una voz que tiene el brío del alma, un canto que abraza como una luz, que despierta un amor sencillo y grande. Hay una magia que ya no es de aquí. Y Sevilla, Sevilla, Sevilla…El vello se eriza, el corazón se abre, comienza el fútbol.


LATIDO A LATIDO

Peldaño a peldaño, metro a metro, grito a grito, sueño a sueño, golpe a golpe, rabia a rabia, corazón a corazón, alma a alma, suspiro a suspiro, estrategia a estrategia, sabiduría a sabiduría, nobleza a nobleza (reconociendo sus errores, como contra Rostov) ha llegado al fin Simeone a ser declarado el mejor entrenador de la Liga. Ya lo era hace tiempo, pero la púrpura miraba para otro lado. Con menos euros pero más sueños, sin la mejor plantilla pero con más fe, sin el mejor estadio pero con la afición más entregada, sin tanto glamour pero con más trabajo al fin han tenido que reconocer a Simeone como el mejor entrenador.
No tiene el cínico desparpajo de Mourinho, es claro, directo y no rehúye las alcachofas. Tampoco la soberbia dialéctica de Guardiola, es analítico y certero, sin tantos rodeos verbales. Ni la calma de Ancelotti, es puro nervio. Simeone es la barra roja del escudo, el canto incansable del estadio, la pasión pura de un niño que ya no pregunta por qué somos del Atletico. Simeone es un latido rojiblanco. Ese unánime que suena en el estadio incluso cuando el equipo, poquísimas veces, pierde.


LA CONSPIRACIÓN UNIVERSAL

He aquí a un Bertomeu quejumbroso, veloz espada contra los demonios. He aquí la señal de cólera que levanta a los culés contra una conspiración que quiere dejar al Barça seco como una algarroba. Alza las manos. Agita un club que ya es mitad fútbol y mitad política. Hasta el mar se hincha y muge porque a cualquier equipo se puede criticar menos al Barça. El Barça es un dogma y por tanto todos los que se metan con él son herejes.
Todos conspiran. FIFA, UEFA, FEF, Liga, la caverna, los antipiqué, españoles catalanes, Julio Iglesias, madridistas, centralistas, Generalitat Valenciana, Pichi el chulo que camina, El Imperio de las Galaxias, el Manchester City, los peces del Manzanares, el puro de Rajoy, todos con el dedo en el ojo blaugrana. Ah, se me olvida Tebas y los comités que no le den la razón. Y los árbitros que no piten a favor. Y el "Sursum Corda" que también está en la conspiración que acaba de descubrir Bertomeuy con un ojo. Con el otro mira sus políticos independentistas para ver si están contentos.

Últimas publicaciones

EL SUEÑO DE LA VIDA

EL SUEÑO DE LA VIDA

PERSISTENCIA. En cualquier rincón de cualquier lugar del tiempola oscuridad busca mi nombre,y tiene un juego de recuerdos que busca mi nombre,los días se pierden por los pasillos renacidos como olaso poemas subidos al lomo de los pájaros,las adelfas y ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 878-84-9002-055-5

EL SUEÑO DEL AMOR

EL SUEÑO DEL AMOR

V. Cuando me abrazas todo es sereno en mi cabeza doliday la angustia se cae de la almohadaal recipiente donde hierve la luz de la ropa sucia,. cuando me abrazas se pierden los voraces pensamientosy siento que estoy tan dentro de ti amor que te consumo...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 789-84-9002-035-7

EL SUEÑO DE LA MUERTE

EL SUEÑO DE LA MUERTE

FINAL. Si me pides el corazón, te lo daré entero. Si me pides los recuerdos los escribiré y los pondré encima de una bandeja con su silencio cortado, para entregártelos y que luego puedas hacer con ellos los que quieras, imaginarlos dentro de ti por ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 978-84-9002-011-1

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

Dioses de fuego y aire es un libro para los que aman el fútbol, y también para los que aman la literatura. Un libro para gozar de historias, sensaciones, pasiones y nostalgias que, transformadas en palabras, nos demuestran el enorme valor social del f...

[Editorial Eneida]
ISBN: 978-84--15458-23-4

Si desea recibir información de esta página: